La Junta declara bienes de interés cultural el Campus de la Fábrica de Armas y el Cigarral "Quinta de Mirabel" de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido proteger el Campus de la Fábrica de Armas y el cigarral "Quinta de Mirabel" de Toledo aprobando su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en ambos casos, si bien con categoría de conjunto histórico en el primero y con categoría de monumento en el segundo.

En rueda de prensa, para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, entre los que se incluyen estas declaraciones, la portavoz del Ejecutivo autonómico confirmó, preguntada sobre el BIC de la Fábrica de Armas, que la declaración afecta a todo el Campus, y no a un solo edificio, y que fue solicitada por la propia Universidad de Castilla-La Mancha.

La Fábrica de Armas de Toledo, que ocupa un área cercana a los 250.000 metros cuadrados junto al río Tajo, se trata de un conjunto industrial que comenzó a construirse en el último tercio del siglo XVIII, cuando el arquitecto Sabbatini recibe el proyecto de Carlos III para reubicar la fábrica de espadas de Toledo.

Durante 200 años, la Fábrica fue completando su arquitectura inicial, que giraba en torno a un gran edificio de corte palatino junto al que se construyó el canal de Carlos III, que dotaba de energía a las máquinas. La fábrica llegó a contar con medio centenar de edificaciones, y sufrió diversos altibajos en su producción e importancia a lo largo de los siglos XIX y XX, debiendo adaptarse a la modernización del armamento y de los sistemas de producción.

Tras su cierre definitivo, al Ayuntamiento de Toledo acordó ceder su uso a la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha desarrollado un importante campus en sus instalaciones, informó la Junta en nota de prensa.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en virtud de su interés por la protección, el acrecentamiento y la transmisión a las generaciones futuras de su patrimonio histórico, ha decidido dotar a la Fábrica de Armas del máximo nivel de protección, lo que se consigue a través de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).

La Fábrica de Armas se suma de esta forma a otros BIC del patrimonio industrial de la región, como el conjunto histórico-minero de Almadén, la fábrica de harinas de San José, en Toledo, y la fábrica de paños de Brihuega (Guadalajara).CIGARRAL

Con la declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, por el Gobierno regional del cigarral toledano "Quinta de Mirabel" de acuerdo con las leyes de Patrimonio Histórico Español y de Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha se protegen todas las edificaciones que complementan el cigarral, entre las que se encuentra el hotel "La Almazara" y otros inmuebles de titularidad privada, así como la totalidad de la parcela.

La "Quinta de Mirabel" es un cigarral situado en la zona suroeste del municipio de Toledo, en el paraje conocido como la dehesa de Pozuela. Destacan por su valor histórico la galería del paseo, que se orienta hacia el lado norte y se abre a un jardín; la capilla del cigarral; una construcción denominada cuarto de verano y los jardines.

La protección que el Gobierno de Castilla-La Mancha dedicará a la "Quinta de Mirabel" incide en la especial conservación de los cigarrales de Toledo, fincas rústicas para el recreo que proliferaron a partir del siglo XVI y que tienen su origen en los palacios musulmanes que se construían en las vegas del río Tajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento