CCOO amenaza con movilizaciones en el sector de las conservas vegetales ante el "bloqueo" del convenio colectivo

El sindicato censura la "cerrazón de la patronal" que "incumple el acuerdo económico alcanzado en 2008 respecto al incremento salarial"

El sindicato CCOO advirtió hoy de que si "en breve" no se consigue desbloquear la negociación del convenio de industrias de conservas vegetales no descartan iniciar movilizaciones a nivel estatal para que los 45.000 trabajadores del sector tengan convenio. En Navarra, este convenio afecta a más de 10.000 personas, lo que supone una cuarta parte del número total de empleados del sector.

El secretario de la Federación de Agroalimentaria de CCOO de Navarra, Jesús Ceras, explicó hoy en rueda de prensa que la situación del convenio ha sido analizada esta mañana en una asamblea celebrada por el sindicato, después del Consejo de la Federación Agroalimentaria en el que se aprobó por unanimidad el informe general.

Según explicó Ceras, el convenio del sector de las conservas vegetales está bloqueado "por la cerrazón de la patronal, que incluso incumple el acuerdo económico alcanzado en 2008 respecto al incremento salarial del 2009 de 2,5 puntos". Además, criticó que "a pesar de haber tenido que judicializar el acuerdo y de que la parte social haya ganado, la patronal sigue sin reconocer ese acuerdo".

Por este motivo, advirtió de que "si en un breve plazo de tiempo no hay un acuerdo satisfactorio para los trabajadores va a haber movilizaciones y problemas en este sector tan importante para Navarra".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Agroalimentaria de CCOO, Vicente de Canet, recordó que en el año 2008, tras cuatro días de huelga por parte de los trabajadores del sector de las conservas vegetales, se consiguió un acuerdo con la patronal que "está incumpliendo".

Ante esta situación, explicó, en el año 2009 han intentado "a través de la vía pacífica y del diálogo" que la patronal "cumpliera con lo que había firmado", pero como "no ha sido así", se llevó la cuestión a los tribunales. Según expuso el sindicalista, la Audiencia Nacional determinó que "los trabajadores tienen derecho a percibir un incremento salarial en el 2009 del 2,5% de forma provisional hasta que se cierre el convenio".

Tras "no poder conseguir que la patronal cumpla con su palabra", indicó Vicente de Canet, el sindicato ha iniciado a nivel nacional un calendario de sensibilización y de asambleas informativas con los trabajadores, para conseguir alcanzar "un acuerdo razonable que contenga reivindicaciones históricas del sector".

En concreto, el sindicato pide que "se invierta en prevención y que en los casos en los que no se puede atajar el ruido en el puesto de trabajo se establezca un plus de penosidad por ruido". También reclama un salario mínimo de 1.000 euros y que el tiempo de descanso se considere tiempo efectivo de trabajo.

El secretario de Acción Sindical de la Federación Estatal de Agroalimentaria de CCOO insistió en que si no se alcanza un acuerdo iniciarán un proceso de movilización, a nivel estatal, que puede dar lugar a una convocatoria de huelga a mediados de abril. Además, advirtió de que si en ese caso "tampoco lo consiguen", seguirán con las movilizaciones en el periodo de mayor actividad, septiembre.

Informe general de la federación

Respecto al informe general aprobado hoy por unanimidad en el Consejo de la Federación Agroalimentaria de Navarra, celebrado esta mañana, Jesús Ceras explicó que en el texto se plasma que el origen de la crisis económica es por culpa de "la banca insaciable" y que "los trabajadores ni han provocado la crisis ni van a ser quienes paguen los platos rotos".

Igualmente, se rechaza el incremento de la edad de jubilación hasta los 67 años planteada por el Gobierno central, por ser "innecesaria e injusta", y se llama a los trabajadores a manifestarse el sábado en Pamplona contra "el pensionazo".

En cuanto a las elecciones sindicales, el informe recoge que CCOO cuenta con 213 delegados en Navarra en el sector de las conservas vegetales, por detrás de UGT que cuenta con 216, lo que sitúa a CCOO, según Jesús Ceras, "como el sindicato que más está creciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento