UU.AA. denuncia la reducción "significativa" en las ayudas de la PAC para más de 15.000 granjas de carne

Pide a la Xunta que dedique 7,7 millones a las 3.000 explotaciones lácteas excluidas de la nueva prima de la PAC

Unións Agrarias (UU.AA.) denunció hoy la reducción "significativa" en dos líneas de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para más de 15.000 explotaciones de carne —bovina, ovina y caprina— ubicadas en zonas de montaña y desfavorecidas por despoblación, que, en su mayoría, se concentran en las provincias de Lugo y Ourense.

En rueda de prensa, el secretario xeral de la organización agraria, Roberto García, explicó que la orden reguladora de estas ayudas —que representan el 50 por ciento de los ingresos de una explotación cárnica situada en zonas de montaña y desfavorecidas— incorpora los pastos arbustivos en la categoría de aprovechamientos, de forma que esos cultivos tendrán en 2010 un coeficiente reductor.

"De cada hectárea de terreno sólo cuenta el 0,15 por ciento y no lo hace el 0,85 por ciento", afirmó, al tiempo que recordó que las explotaciones en zonas de montaña o desfavorecidas, con un modelo extensivo de cría de ganado, recurren a los pastos de montes comunales, aparte de los de sus propias fincas. "Si el ganadero lo desbroza y echa a las vacas consta como barbecho", indicó el secretario de agricultura e gandeiría extensiva, José Ramón González.

UU.AA. estima que los titulares de este tipo de explotaciones percibirán entre 600 y 700 euros menos de media en las ayudas de indemnización compensatoria, que tratan de paliar las desventajas competitivas de estar ubicadas en zonas de montaña y desfavorecidas y cuya cuantía oscila entre los 300 y 2.500 euros por granja.

A esta rebaja, que podrá representar un 50 por ciento menos respecto a la subvención percibida en 2009, este tipo de granjas de carne también verá reducida, según García, las ayudas del Contrato de Explotación Sostenible, destinadas a fomentar la extensificación a través de la base forrajera en la alimentación del ganado. Al no computar la superficie arbustiva, Unións Agrarias prevé que cada granja deje de ingresar unos 500 euros de media.

El responsable del sindicato agrario recordó que a estas dos disminuciones se añade la aplicada a las ayudas orientadas a fomentar la cría de razas autóctonos en regímenes extensivos, que aportaba entre 100 y 130 euros por cabeza a los productores cuya carga ganadera fuese inferior a las 1,5 UGM (vacas) por hectárea. Así, señaló que las renovaciones de las subvenciones concedidas en 2008 supusieron un recorte del 30 por ciento.

Recorte de presupuesto

Por ello, García aseguró haber solicitado una reunión con el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, al considerar que esta es una "situación realmente grave" que puede suponer el cierre de parte de ese tipo de explotaciones, de las que recordó que realizan una labor medioambiental y de prevención de incendios forestales. "Desbrozar una hectárea cuesta 6.000 euros", apuntó González.

En esta línea, el líder de UU.AA. atribuyó esta modificación a una decisión "meramente técnica para cuadrar los números" en un contexto de recorte de presupuesto. No obstante, insistió en que las explotaciones de zonas de montaña y desfavorecidas tienen unos ingresos muy próximos al salario mínimo interprofesional —que rondan entre los 12.000 y 20.000 euros anuales—. "Es tocar muy en el hueso", consideró para defender que, con todo, esta situación "es fácil de corregir".3.000

Granjas lácteas excluidas

Por otra parte, Unións Agrarias reclamará a la Consellería de Medio Rural que aporte 7,7 millones de euros para que las 2.971 explotaciones lácteas excluidas de la nueva prima de la PAC a las granjas situadas en zonas de montaña y desfavorecidas, a fin de evitar "desagravios competitivos".

García recordó que esos ganaderos también están afectados por la crisis del sector y que entre los municipios que se quedarán sin esas ayudas figuran importantes zonas productoras como Mazaricos o Santa Comba. La mayoría de las granjas perjudicadas (2.693) se localizan en la provincia de A Coruña, mientras que en Lugo hay 266 y en Pontevedra 12 en esta situación.

El 78 por ciento de las 13.475 explotaciones lácteas de Galicia están ubicadas en zonas de montaña o desfavorecidas —2.546 en montaña y 7.958 en desfavorecida—. Asimismo, estas áreas concentran el 75 por ciento de la cabaña ganadera láctea de la comunidad.

El secretario xeral de Unións Agrarias explicó que existe la posibilidad de dedicar fondos del Plan de Desenvolvemento Rural (PDR) de Galicia o financiación propia de la comunidad, algo que ya realizó el Gobierno de Asturias al articular una ayuda de fomento de prácticas de bienestar animal en las explotaciones lácteas de entornos periurbanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento