El plan de austeridad de la Junta de C-LM controlará el absentismo laboral de la Administración mediante la Inspección

El Gobierno cree que Cospedal "no sabe calcular" o no conoce la dimensión del sector público de la región

El plan de austeridad que aprobará el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, que será la primera región que cumple así con "el compromiso de apoyar al Estado", contempla un apartado especial para "luchar contra el absentismo laboral" en la Administración a través de la Inspección, según avanzó hoy la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez.

A preguntas de los medios, en rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno, que precisamente esta semana fue informado de las líneas básicas de este plan, Rodríguez destacó que el absentismo laboral se controlará "a través de la Inspección" que "estará pendiente" de las personas que decidan darse de baja, conscientes, añadió, de que la mayoría de los casos "son justificadas".

Rodríguez, que insistió en que aún "no está nada decidido y nada determinado" en torno a este plan, sí confirmó que se pondrá en marcha en tres meses, y contempla la revisión de "todos" los organismos públicos, en torno a los cuales se plantearán "nuevas fórmulas".

A ese "esfuerzo de reorganización del sector público regional" se sumará la reducción en un 10 por ciento de los gastos de funcionamiento de la Administración, a través de programas de eficiencia energética, y mediante la administración electrónica, señaló Rodríguez.

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha avanzó que también se revisarán todas las órdenes de ayudas "para adaptarlas a este momento de dificultad", aunque las partidas para los ciudadanos "no van a disminuir ni un euro".

El plan de austeridad pretende una "mejor gestión, más eficaz" del gasto de personal, y de ahí que se haya hecho un esfuerzo para "contener" la Oferta de Empleo Público, y "limitar" las sustituciones en aspectos que no sean "esenciales". De ello, quedará excluido tanto el sector educativo como el sanitario, así como el ámbito del Servicio de Empleo Público de Empleo (SEPECAM).

Cospedal "no quiere saber"

En este contexto, y preguntada por las críticas de la presidenta regional del PP y secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, al plan de austeridad de la Junta frente al que presentó el PP, Rodríguez se preguntó si las indicaciones que da las ha ofrecido también a otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia.

A su juicio, Cospedal "no sabe calcular" o no conoce la dimensión del sector público "o no sabe lo que dice o no quiere saber", ya que, según el plan de los 'populares' se ahorrarían 37 millones de euros en la televisión regional —"no sé donde mandarían" a los trabajadores, cuestionó—; 12 millones de euros de publicidad y seis millones en altos cargos, suma que está lejos de los 415 millones de euros que prevé el de la Junta.

En cuanto a la reducción en un 25 por ciento de los puestos de libre designación, argumentó que estos puestos son funcionarios de carretera "y personas que han demostrado su capacidad" por lo que "o cambiamos las leyes o este tipo de cosas que ella propone no se pueden hacer", respondió.

También se refirió la portavoz del Ejecutivo a las críticas que han expresado los sindicatos sobre la Oferta Pública de Empleo, aseverando que, además de que no será algo "unilateral" en Castilla-La Mancha, se tarta de "contener" la Oferta, no de reducir, ya que "no estamos en un momento de ampliar la administración".

No obstante, a los sindicatos les recordó que todas las medidas anunciadas en el plan de austeridad "van a pasar por la mesa de seguimiento" del Pacto por Castilla-La Mancha, donde podrán ser analizadas por agentes sociales, sindicatos y empresarios, y también el PP, que "cuando quiera puede sentarse" a ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento