¿La primera directora en ganar el Oscar?

  • Kathryn Bigelow puede conseguirlo por 'En tierra hostil'.
  • Entre sus rivales, su ex James Cameron por 'Avatar'.
  • Sólo 3 mujeres han sido antes nominadas como directoras.
Kathryn Bigelow durante la presentación de 'En tierra hostil' en el Festival de Venecia de 2008.
Kathryn Bigelow durante la presentación de 'En tierra hostil' en el Festival de Venecia de 2008.
Archivo

La directora californiana Kathryn Bigelow puede convertirse el próximo domingo 7 de marzo en la primera directora de la historia en ganar el Oscar. Sería por el drama bélico En tierra Hostil (The Hurt Locker). En las 82 ediciones de los premios más codiciados de la industria del cine, sólo 3 directoras antes que ella han sido nominadas en esta categoría. Ninguna lo consiguió.

Bigelow, que tiene como a uno de sus máximos rivales a su ex esposo James Cameron por Avatar, ha acumulado a lo largo de su carrera, en la que se incluyen títulos como Días extraños o Le llaman Bodhi, más de una treintena de premios.

Elogiada por sus colegas y la crítica

Pero la que más prestigio le ha aportado ha sido esta historia sobre una brigada de élite estadounidense dedicada a la desactivación de explosivos en Irak.

La cineasta ha conseguido ser reconocida como la mejor directora de 2009 tanto por sus colegas, la asociación de directores norteamericanos (Director Guild of America, USA), como por la mayoría de asociaciones de críticos de Estados Unidos y Canadá: Boston, Chicago, Kansas, Las Vegas, Los Angeles, San Francisco, Vancouver y Toronto.

También recibió el BAFTA, los premios de la Academia Británica de cine, a la mejor directora.

Un historial imparable que deja en segundo plano a los otros cuatro candidatos a este Oscar, desde James Cameron (que ya lo consiguió porTitanic) hasta Quentin Tarantino (Malditos bastardos), Jason Reitman (Up in the Air) y Lee Daniels (Precious).

Recordamos a las cuatro directoras nominadas a los Oscar.

Lina Wertmüller

<p>Lina Wertmüller</p>(Roma, 14 de agosto de 1926). Fue la primera mujer en ser nominada en el apartado de mejor dirección. La candidatura la obtuvo por la comedia italiana Siete bellezas , de la que también era coguionista, en la ceremonia de 1977 - premiando lo estrenado en 1976 -. La estatuilla se la llevó John G. Avildsen por la famosísima Rocky. Wertmüller empezó en 1962 como asistente de Federico Fellini en Ocho y medio. Entre sus otros títulos más reconocidos, como guionista y directora, están Mimí metalúrgico, herido en su honor (1972) o Insólita aventura de verano ((1974).

Jane Campion

<p>Jane Campion</p>(Wellington, 30 de abril de 1954). Tuvieron que pasar diecisiete años para que otra directora fuera nominada. La neozelandesa Jane Campion fue candidata por El piano en la edición de 1994, donde el oscar fue a parar a manos de Steven Spielberg y la célebre La lista de Schindler. Pero ella recogería el Oscar como mejor guionista. Un ángel en mi mesa (1990) o Retrato de una dama (1996), con Nicole Kidman, son otras de sus películas más conocidas. Pendiente de estreno en España tiene su más reciente filme, Bright Star, ambientada en el siglo XIX y narrando el apasionado romance que el poeta inglés John Keats mantuvo con Fanny Bawne.

Sofia Coppola

<p>Sofia Coppola</p>(Nueva York, 14 de mayo de 1971). La hija del director de la trilogía de El Padrino tiene otro mérito: la tercera mujer nominada a los Oscar fue la primera de ellas de nacionalidad norteamericana. Un título de culto como es Lost in Translation , su segundo largometraje, le valió el honor en la gala de 2004, pero el Oscar al mejor director - de 2003 - fue paraPeter Jackson por El señor de los anillos: El retorno del Rey. Sofia Coppola debutócon Las vírgenes suicidas (1999), y un par de años después de ser nominada estrenaría María Antonieta (2006). Acaba de terminar el rodaje de la comedia dramática Somewhere, con Benicio del Toro.

Kathryn Bigelow

<p>Kathryn Bigelow</p>(San Carlos, California, 27 de noviembre de 1951) Además de como directora, podría subir al escenario del Kodak Theater por segunda vez si En tierra hostil gana en la categoría de mejor película, pues Bigelow es también una de las coproductoras de la película.

Su cine siempre ha sido considerado inusual para una mujer al realizar películas de género de acción. Acero azul o K-19: The Widowmeaker, junto con las ya citadas Le llaman Bodhi o Días extraños son otras notables pruebas de su trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento