El vicepresidente de la CNMV aboga por reformar la Directiva Europea sobre Mercados para mejorar la transparencia

Considera que el sistema financiero ha recuperado su solidez y la mayoría de las economías han abandonado la recesión "o están a punto de hacerlo"

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, apostó hoy por reformar la Directiva europea sobre Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID) para "mejorar la transparencia en todos los ámbitos de la actividad financiera" y contribuir a acelerar el proceso de normalización en el que "ya estamos inmersos".

El responsable del máximo organismo bursátil se pronunció en estos términos hoy en Oviedo, durante una conferencia ofrecida en la Facultad de Económicas de la Universidad, bajo el título 'La transparencia en los mercados de valores'.

En su intervención, explicó que la MiFID -que fue aprobada hace cuatro años y será revisada este año por la Comisión Europea- no establece requisitos de transparencia en los mercados de renta fija lo que hace que la información disponible en la Unión sobre los términos de las transacciones realizadas en los mercados sea "escasa y de calidad limitada".

Infravaloración del riesgo

Defendió, asimismo, que la crisis, cuyo inicio hizo coincidir con la de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos en el verano de 2007, es consecuencia de "serias deficiencias en el funcionamiento del sistema financiero" que redundaron en una "infravaloración generalizada del riesgo". En este sentido, aseguró que muchos prestatarios tuvieron acceso a más fondos de los que podían devolver y criticó que los bancos financiaron proyectos "excesivamente arriesgados".

A su juicio, un elemento esencial de la crisis es "el déficit de transparencia en la actividad financiera". "Si la crisis de confianza asociada al déficit de transparencia se encuentra integrada en las raíces de la crisis, cualquiera agenda razonable de reforma debe incorporar medidas para aumentar la cantidad y mejorar la calidad de la información disponible para los participantes en los mercados", manifestó.

Al respecto, incidió en incrementar la transparencia sobre los términos de las transacciones porque su ausencia "reduce la capacidad de los agentes para tomar decisiones informadas y para evaluar el comportamiento de los gestores".

Así, consideró preciso "reducir la extensión de los segmentos oscuros de la contratación, acotar mejor en la directiva las excepciones a los requerimientos de información sobre precios y volúmenes en la pre-negociación y regular los mercados bilaterales para evitar la competencia desleal que pueden ejercer sobre mercados regulados o multilaterales".

Para Restoy, aunque el sistema financiero global ha recuperado "en gran medida" su solidez y la mayoría de las economías han abandonado la recesión "o están a punto de hacerlo", los efectos de la crisis en la confianza "no se han desvanecido" y se siguen registrando "escasas tasas de actividad" en instrumentos de renta fija, como los mercados interbancarios o las titulizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento