Hinojos adjudica a Aqualia el servicio del agua porque PSOE "le veta" la entrada en la MAS, según IU

El portavoz de IULV-CA en la Diputación Provincial de Huelva, Rafael Sánchez Rufo, aseguró hoy que el Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), gobernado por Manuel Naranjo (IU), ha adjudicado a Aqualia la prestación del ciclo integral del agua porque el PSOE "le ha vetado" la entrada en la nueva Mancomunidad de Servicios (MAS) y "no le quedaba otra salida".

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el Pleno de la Diputación, Sánchez Rufo aseguró que el Ayuntamiento de Hinojos tenía un convenio para la prestación del ciclo integral del agua con la Mancomunidad de Aguas del Condado, pero cuando se produce el proceso de fusión de las mancomunidades y se pone en marcha la MAS, se negocia con su presidente, Miguel Novoa, que "este convenio se mantuviera hasta las próximas elecciones y una vez pasadas las elecciones, si IU las ganaba, se incorporaría la nueva mancomunidad", pero, según señaló el diputado, el PSOE "dinamitó este acuerdo y vetó la entrada de Hinojos en la MAS".

A pesar de ello, Sánchez Rufo dejó claro que IULV-CA "se ha caracterizado siempre por estar en contra de las privatizaciones y es el discurso que mantenemos y seguiremos manteniendo", lo que ocurre en este caso es que al alcalde "no le queda otra salida para prestar el servicio que recurrir a iniciativa privada".

No obstante, aseguró que IU "va a seguir trabajando para que tanto el Ayuntamiento de Hinojos como aquellas zonas de Almonte que siguen en manos privadas terminen incorporándose a la MAS".PP:

Mas y giahsa son "chiringuitos"

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, Jesús Toronjo, expuso que la MAS y Giahsa son "chiringuitos para financiar las deudas de los ayuntamientos que estén en él, mientras que los ciudadanos tendrán que pagar la subida del precio del agua para salvar las arcas municipales de estos ayuntamientos".

Agregó que IU y PSOE han hecho "mucha demagogia" con el tema del agua y "han mirado por los intereses de sus partidos y no por el de los ciudadanos", indicando además que en Andalucía "existen casi 200 municipios donde el PSOE ha privatizado la gestión del agua porque ha considerado que es más beneficioso para los ciudadanos".

Psoe apuesta por "gestión pública eficaz"

El portavoz del PSOE en la Diputación, Manuel Guerra, aseguró que el partido socialista ha apostado de "forma clara y contundente" por una gestión pública "eficaz y solidaria en la provincia" integrando a todos los municipios y comarcas en la nueva Mancomunidad de Servicios (MAS), por lo que es "absurdo que se plantee que hemos forzado a un ayuntamiento a que no se sume a la nueva mancomunidad".

La valoración del PSOE, según explicó Guerra, es "negativa porque los grandes perjudicados tras la privatización son los ciudadanos, que verán hipotecado un servicio básico durante un número de años bastante importante", por lo que aseguró que "no se entienden decisiones de este tipo que van en contra de intereses de los ciudadanos de la provincia".

Por otro lado, el portavoz y secretario general del PSOE de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, destacó en un comunicado que la única razón por la que el alcalde ha iniciado el proceso de privatización de agua es "hacer negocio para tapar el caos económico al que han llevado al ayuntamiento".

En este sentido, Curiel pidió a IU que actúe con "responsabilidad y no permita que los ciudadanos sean los que paguen de sus bolsillos las consecuencias de su desgobierno", ya que, según indicó, el alcalde de Hinojos "lo único que va a conseguir es dañar a los ciudadanos, además de destruir empleo".

En relación a la situación provincial, el portavoz socialista pidió a IULV-CA "coherencia al posicionarse en contra de la privatización del agua en algunos municipios y a favor en otros" y que "deje de engañar y de confundir a los vecinos".

En esta línea, Curiel recordó que el coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha indicado que la decisión del alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), de privatizar el agua supone "hipotecar el futuro social y económico de esta localidad", por lo que pidió "coherencia", ya que Manuel Naranjo ha hecho lo mismo.

Tal y como adelantó en su edición de hoy 'El Mundo Huelva Noticias', el Ayuntamiento de Hinojos "ha iniciado la privatización del ciclo integral del agua a cambio de 660.000 euros, que pagará la empresa adjudicataria, Aqualia, de una sola vez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento