Areces confía en que se puedan incorporar indicadores complementarios al PIB para la toma de decisiones en la UE

El Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, mostró hoy su confianza en que se puedan incorporar indicadores complementarios al Producto Interior Bruto (PIB) para la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea que influyan tanto en las políticas de cohesión como en las nuevas perspectivas financieras.

El jefe del ejecutivo regional señaló tras asistir en Bruselas a la sesión matinal de la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones, que las misiones que tiene esta Comisión son examinar políticas de cambio climático, de energías renovables, de medio ambiente, de redes transeuropeas de energía, de nuevas políticas energéticas, y también políticas espaciales para el desarrollo territorial, en particular, temas como Programa Galileo, Copérnico y otros.

Areces señaló que nadie está satisfecho con que el PIB o el PIB per cápita sea el único indicador del progreso de las comunidades, regiones o países. "Hay un mandato generalizado y la Comisión lo hace para que se elaboren otros indicadores. El problema es qué indicadores abordar, cómo vamos a sintetizarlos y en qué van a influir".

Por ello, la pretensión del presidente del Principado es que se traduzca en un dictamen la incorporación de indicadores en la toma de decisiones que influyan tanto en las políticas de cohesión como en las nuevas perspectivas financieras y también como es lógico en la evaluación de la incidencia de cómo actúan en los territorios los diferentes programas y operativos y otras actuaciones que la Comisión implementa en toda Europa.

Por eso, apuntó Areces, estos índices van a tener sin duda una fuerte participación en cuanto a criterios distintos "pero si conseguimos llegar a acuerdos, va a ser un paso adelante. Está claro que los ciudadanos no están conformes con lo que hasta ahora ha sido una manera de medir que tiene un rasgo estrictamente economicista y que, además, no mide las desigualdades porque puede darse la paradoja de países que tengan PIB relativamente positivo y haya grandes desigualdades anteriores", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento