Santander-Alcalde dice que tras "tirar 3 años a la basura", hubiera sido "un error" la propuesta inicial para La Remonta

Asegura que quienes han cambiado de opinión son los gobiernos central y regional

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, afirmó hoy que, después de "tirar tres años a la basura" con el proyecto de La Remonta, la propuesta inicial del Ministerio de Defensa de que la empresa pública Segipsa se encargara de la redacción del plan parcial hubiera sido "un error, una equivocación" porque "difícilmente hubiera hecho un trabajo de calidad en el tiempo del que dispone".

A preguntas de la prensa, De la Serna también señaló, en relación con la nueva propuesta de Defensa de que Segipsa adjudique la redacción del plan parcial mediante un concurso restringido, que quienes han "cambiado de opinión son los contrarios", en alusión al Ministerio y el Gobierno de Cantabria, porque el Ayuntamiento reclamó un concurso público, por el que finalmente se ha optado.

El regidor explicó que el Ayuntamiento acudió a la reunión con Defensa de la semana pasada para pedir explicaciones de "por qué llevamos tres años tirados a la basura" y para "buscar una solución" a La Remonta. En aquella reunión, continuó, se dijo que el plan parcial lo haría Segipsa, a lo que el Consistorio subrayó la "importancia" de la seguridad jurídica y de la agilidad en los plazos —"lo que más les importaba a Fomento y al Gobierno después de tirar tres años a la basura", dijo—, pero también de la calidad del proyecto.

De este modo se fijaron dos posturas, la de Defensa y Gobierno regional de "nada de concurso público y plan parcial desarrollado por Segipsa", y la del Ayuntamiento, que reclamaba un concurso público. Ahora, dijo el alcalde, el Ministerio "ha rectificado" y propone un concurso restringido que, aclaró el regidor, "es un concurso público aquí y en Finlandia", por lo que rechazó las afirmaciones de la vicesecretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, quien ayer afirmó que un concurso público dilataría los plazos.

"Cuando dijimos que queríamos un concurso público salieron todos en batería: el delegado del Gobierno, la oposición municipal, el PSOE, el Gobierno... Todo eran críticas y al final, hay un concurso público. Blanco y en botella", concluyó.

Por ello, el alcalde mostró su satisfacción porque "se haya reconocido que lo que pedíamos era razonable" y su disposición a firmar la addenda al convenio, si bien pidió que "se dejen de tirar las responsabilidades a quien no las tiene".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento