El PSOE de Badajoz pide al gobierno local que se adhiera al convenio con la Junta para erradicar el absentismo escolar

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Badajoz Antonia Márquez Anguita pidió hoy al equipo de gobierno que "reconsidere su postura y se adhiera al convenio de colaboración" que dispuso, desde 2008, la Junta de Extremadura para "erradicar el absentismo escolar".

Según señaló, este convenio esta dedicado para los pueblos de "más de 5.000 habitantes" y "sólo cinco ciudades no lo han firmado", entre ellas, "la única gran ciudad Badajoz", lamentó.

En ese sentido, recordó en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Badajoz tampoco firmó el convenio de colaboración "en cuanto a las ayudas para los conserjes" de los colegios, por lo que Márquez Anguita criticó al equipo de gobierno porque se niega "por sistema a estos convenios" ya que, según consideró, la "colaboración entre las administraciones es necesaria".

Este convenio, al que el consistorio pacense no se ha adscrito, "recoge un protocolo de actuación que integra a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las familias, a los servicios sociales de base y a la propia Junta" que trabaja desde dentro para acabar con el problema.

Así, según el protocolo, la Policía Local cuando detecte a un menor fuera del recinto escolar se lo hará saber tanto a los padres, que deberán firmar un documento de información, como a los colegios y servicios sociales.

Más trabajadores sociales

Por todo esto, la edil pidió al equipo de gobierno que además de adherirse a este convenio "aumente la plantilla de trabajadores sociales para que puedan dedicarse a este tema tan sensible que esconde otros graves problemas que acaban pagando los más indefensos".

Según aseguró, en caso de que en el próximo pleno el equipo de gobierno no haga mención a este tema, "el grupo municipal socialista presentará una moción para pedir los argumentos por los cuales no se adhieren al convenio", indicó la concejala socialista.

Así mismo, y a preguntas de los periodistas sobre los datos de absentismo en los colegios de la ciudad, Antonia Márquez expresó que hay "54 niños en primaria y 193 en secundaria" que no están escolarizados, lo que supone un 0,08% y un 0,37% del total de niños respectivamente, a lo que añadió que "si bien es cierto que el porcentaje es bajo, un solo niño ya debe preocuparnos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento