El PP denuncia que el equipo de Gobierno "silencia" a la oposición con las normas para el pleno de mañana sobre el pacto

Si no se cambia el planteamiento de la sesión, para votar acuerdos y más tiempos de intervención, no descarta un recurso judicial por vulneración de derechos fundamentales

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Cuca Gamarra, denunció hoy que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño "silencia" a la oposición con las normas que se han impuesto para la celebración del pleno extraordinario de mañana sobre el desarrollo del pacto PSOE-PR porque, a su juicio, "no quieren dar la cara sobre sus incumplimientos".

Gamarra avanzó que hoy va a presentar un escrito ante la presidenta del pleno, Sara Alba, para pedir la modificación de las normas de la sesión, en cuanto a la posibilidad de votar acuerdos y en los tiempos de intervención, principales críticas populares. Si no hay variación al respecto, no descartó acudir "a otras vías", en concreto, a un recurso contencioso-adminstrativo ante los tribunales "por vulneración de derechos fundantales".

El pleno extraordinario sobre el bipartito, solicitado por el PP, se celebrará mañana, a las 18 horas, una hora antes del pleno ordinario del mes de marzo. Para la portavoz popular, "la única voluntad del equipo de Gobierno con la convocatoria es silenciar a la oposición, impedir su labor de control y que no se pongan de manifiesto la realidad de incumplimientos del pacto".

En este sentido, explicó que, en la Junta de Portavoces "se ha convocado el pleno extraordinario porque están obligados", pero se ha hecho con "unas normas adoptadas de forma arbitraria". Así, detalló que "se ha decidido no adoptar acuerdo alguno sobre el escrito presentado por el PP" para su debate en el pleno y que incluye tres puntos.

En concreto, Gamara señaló que se trata de debatir sobre el incumplimiento del pacto en lo relacionado con los compromisos con el Gobierno central, declarar "imposibles" algunos de los aspectos previstos y repasar el incumplimiento en otros temas, ya que, en sus palabras, "han sido tres años de incumplimientos constantes, un tiempo en el que se ha puesto de manifiesto el engaño a los logroñeses".

A su juicio, "el verdadero pacto no fue una serie de 100 acuerdos sobre políticas sociales, sino por intereses partidistas". Por eso, ante la imposibilidad de poder votar ninguno de estos acuerdos, se preguntó "qué miedo tienen, a que salgan a la luz sus mentiras y engaños, cuál es la razón de que Santos y Varea no se atrevan a votar los acuerdos que firmaron en junio de 2007".

Descartó que, como se señala en un informe del secretario municipal, haya dudas sobre que el pleno sea el ámbito adecuado para este tipo de votaciones "porque no se puede dejar fuera del pleno al 47 por ciento de la población" y tampoco aceptó el argumento de que "el acuerdo está fuera del pleno porque fue un asunto entre partidos que son soberanos".

"No puede ser ajeno al pleno -rebatió la portavoz popular-, porque es un acuerdo bipartito para políticas sociales municipales y para garantizar que dos partidos que no ganaron las elecciones gobernaran la ciudad. Además, el acuerdo se presentó como que iba a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y hoy los logroñeses viven mucho peor. Son motivos que carecen de todo fundamento".

A todo ello, sumó la "curiosa" aplicación que se va a hacer del Reglamento del Pleno en cuanto a la distribución de tiempos e intervenciones en la sesión. Gamarra apuntó que se han previsto 10 minutos para los proponentes, otros 10 de respuesta para cada uno de los dos partidos de Gobierno y cinco minutos para los portavoces. Apuntó, igualmente, la hora de celebración, las 18 horas, en vez de la habitual en estas sesiones, las 13 horas.

Sin embargo, atendiendo al artículo 55.3 del Reglamento "que es el que se ha aplicado siempre en los plenos", se prevén 15 minutos para el proponente, 10 minutos para el resto de grupos; otros 10 minutos para el proponente; cinco minutos para los otros grupos; y un turno de portavoces sin límite de tiempo "con lo que sí que se garantiza el debate de las propuestas, no con 10 ridículos minutos y sin posibilidad de votar acuerdos".

"Estamos ante una serie de acuerdos para celebrar este pleno que impiden su celebración, se convoca porque hay obligación, pero se impide votar acuerdos y se reducen los tiempos de intervención. Es porque tienen mucho que ocultar. Ya se venían dando este tipo de situaciones en plenos ordinarios, pero esto es la gota que colma el vaso", finalizó la portavoz municipal del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento