El Govern revisa al alza el crecimiento previsto para 2010 y lo sitúa en el -0,9% porque la caída "se suaviza"

Manera espera que Baleares salga de la recesión este año gracias a la inversión pública y a la diversificación del sector Servicios

El Govern realizó hoy una corrección al alza de la previsión que realizó a principios de año sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma a lo largo de 2010, al pasarlo del -1,5 previsto inicialmente al -0,9 por ciento. Una modificación que anunció el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, quien la justificó en el hecho que el "ritmo de caída" de la economía "se suaviza" en Baleares, sobre todo en Mallorca y las Pitiusas.

Según manifestó el conseller durante la presentación del 'Informe de Coyuntura', en función de los resultados observados en las diferentes actividades, "esperamos que la economía balear salga de la recesión durante 2010", antes incluso que el resto del Estado, gracias a sus dos factores diferenciales, la inversión pública (1.500 millones euros ejecutados hasta ahora) y la "diversificación" del sector Servicios.

Y, precisamente, a esta última achacó los buenos resultados respecto al paro que, por segundo mes consecutivo, obtuvo el archipiélago en febrero —desmarcándose del resto de Autonomías, ya que ese aspecto "facilita la recolocación de los desocupados", señaló. Y, de hecho, el servicio que supone el 80% de la economías de las islas y el de la Construcción "recuperan su capacidad" en este momento, precisó Manera.

Aún así, el conseller destacó también que, en el caso de esta última industria, las dificultades "se podrían alargar" durante algunos años, a pesar de los esfuerzos realizados para devolverle el dinamismo, en forma de encargos de Viviendas de Protección Oficial (VPO) y rehabilitaciones de edificaciones ya realizadas. Porque la Construcción "sigue expulsando trabajadores" y, en general, el crecimiento "no indica" la recuperación del mercado laboral.

Entre los aspectos positivos que se observan desde la Conselleria de Economía y Hacienda destaca que el índice de precios al consumo (IPC) balear "crece por tercer mes consecutivo" en febrero, que el número de pasajeros repuntó un 0,4% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior y que se observa un cambio de tendencia en la evolución interanual de los pasajeros llegados por vía aérea.

A lo que cabe agregar que el gasto medio de los turistas se incrementó el año pasado un 2,9%, que los ingresos de los establecimientos hoteleros aumentaron un 1,9% y que el diferencial de precios respecto a la zona euro todavía es favorable a Baleares. Así como que las solicitudes de 'slots' aeroportuarios —intervalo para operar los vuelos— han aumentado en todas las islas, con hasta un 7,9% en Menorca, un 2,6% en Mallorca y un 7,2% en Eivissa.

Más gasto turístico y menos caída de la construcción

Igualmente, el tráfico de mercancías en los puertos del archipiélago también muestra un cambio de tendencia. Y, por su parte, la Construcción muestra un freno en su caída, con un repunte en la constitución de hipotecas, otro más ligero en el visado de proyectos de vivienda y un consumo de cemento en recuperación. Mientras que el precio de los inmuebles reduce su descenso, que ya supera el -10%. Todo lo cual, muestra que se rompe una racha de dos años y medio rebajando la tasa de crecimiento.

Por contra, la actividad del sector Comercio se contrae, a pesar de que "muestra un cambio positivo" en su evolución durante el cuarto trimestre; el de la Industria "persiste en tasas negativas", según apunta el informe de coyuntura del Govern, que precisa que las exportaciones realizadas entre enero y octubre de 2009 son ocho veces inferiores en valor que las realizadas en el año anterior. A todo ello cabe agregar que la Seguridad Social continúa perdiendo afiliados.

Aún se encuentran otros datos que experimentan pocos cambios respecto a años anteriores, como el total de pasajeros llegados por vía marítima en 2009, que fue inferior al registrado el año anterior, con un descenso del -0,8% en el segmento de cruceristas en el cuarto trimestre. Así como que el consumo de los ciudadanos "de alguna forma se está reactivando", expuso el conseller de Economía y Hacienda.

Salimos del agujero

En opinión de Carles Manera, "todos son indicadores que invitan a ver un horizonte más claro", lo que representa que "ahora salimos del agujero, vamos para arriba". Aunque, a este respecto, se mostró cauto y también adelantó que "ahora falta saber cómo evolucionará la economía balear durante los próximos meses". Una incógnita sobre la que no quiso realizar especulaciones.

Lo que sí manifestó es que la economía de las islas va "en sintonía" con la de los países emisores de turismo. Y, ese sentido, comentó que Alemania "mantiene buenas expectativas" para 2010, a pesar de que frenó su recuperación en el cuarto trimestre del pasado ejercicio. Un año en el que el PIB del Reino Unido cayó un -4,8%, y en el que el Estado español se mantuvo en niveles algo inferiores, pero acumuló una tasa de paro de casi el 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento