Ardanza permanece en la UCI de Galdakao tras ser intervenido por un infarto agudo de miocardio "sin complicaciones"

El ex lehendakari y actual presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Galdakao, tras ser intervenido del infarto agudo de miocardio que sufrió esta mañana. La intervención se desarrolló "sin complicaciones", aunque deberá permanecer unas 72 horas en la UCI en observación para vigilar su evolución.

El equipo médico del hospital de Galdakao, donde fue trasladado esta mañana desde su domicilio en helicóptero, explicó, en una comparecencia en la que también estuvo presente el viceconsejero de Sanidad Jesús María Fernández, que el ex presidente vasco ingresó con un infarto agudo de miocardio de localización inferior.

El infarto fue tratado mediante una angioplastia primaria por acceso radial. Se le ha desostruido la arteria coronaria causante del infarto, implantándose un 'stent'.

El procedimiento se desarrolló sin complicaciones y el ex lehendakari permanecerá ingresado en la UCI para vigilar su evolución y completarán los estudios necesarios. Está previsto que mañana, a las once de la mañana, se emita un nuevo parte sobre su estado.

Según la información facilitada por Sanidad, el Centro Coordinador de Emergencias de Txurdinaga recibió, a las 7.48 horas, una llamada desde el domicilio del ex lehendakari, en el barrio de Kanala de Mundaka. El médico del servicio valoró los síntomas como los propios de un síndrome coronario agudo, por lo que movilizó a la ambulancia medicalizada ubicada en Gernika.

A las 8.03 horas, el personal médico llegó a la vivienda y confirmó mediante un electrocardiograma que el paciente había sufrido un infarto agudo de miocardio.

A las 8.30 horas, siguiendo el protocolo ordinario en este tipo de patologías, el helicóptero de Osakidetza le trasladó al hospital de Galdakao, donde ingresó 20 minutos después para ser tratado de forma inmediata en la sala de hemodinámica. Finalmente, a las 10.50 horas fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos donde permanecerá en observación, al menos 72 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento