Cómo decorar una habitación infantil

  • Puede ser una experiencia muy bonita para los futuros padres.
  • Si hay una habitación en la que dar rienda suelta a nuestra creatividad, es la de un niño.
  • A partir de los dos años conviene implicarles en el proceso.
Dos en uno: cama y casita.
Dos en uno: cama y casita.
VTV
Dos en uno: cama y casita.

Cuando va a llegar por vez primera un bebé suele llegar el momento de redecorar una de las habitaciones de la casa. Puede ser una experiencia ilusionante y divertida.

En ese piso que durante un periodo de tiempo, más o menos corto, ha sido de uso exclusivo de adultos, habrá que destinar una de las estancias ser el sitio en el que cambiar, dormir, vestir, jugar o incluso alimentar al bebé por venir.

Algunos consejos

  • Se trata de una tarea que conviene afrontar con suficiente tiempo para evitar agobios y decisiones precipitadas. Además, al final del embarazo muchas mujeres están faltas de fuerzas y ganas.
  • Es complicado poder elegir la habitación, pero debería estar si es posible cerca del dormitorio de los padres.
  • No conviene emplear colores muy fuertes o brillantes, que pueden desasosegar al bebé. Pero eso no significa que estemos obligados a pintar en tonos pastel. Hay muchos colores bonitos y luminosos disponibles, saliendo del típico rosa para niñas o azul para niños.  De hecho puedes plantearte usar más de un color.
  • Si colocas cenefas decorativas piensa en la altura que tiene un niño pequeño.
  • Crear una habitación temática que imite con colores, dibujos, vinilos u otros elementos decorativos un campo de flores, pintar hierba sobre el rodapié, recrear un bosque con animales o una playa es una buena opción.
  • El suelo es importante, pero también lo es el techo. Un bebé pasa mucho tiempo tumbado boca arriba. Pintar nubes o estrellas o un sol y buscar lámparas atractivas son buenas ideas.
  • Los primeros meses no será necesario, pero en cuanto comience a gatear (algunos niños lo hacen en torno a los ocho o nueve meses) habrá que extremar el cuidado con los enchufes, cables visibles, lámparas y muebles que se puedan tirar encima o trepar por ellas, los radiadores al descubierto o las ventanas demasiado accesibles.
  • A los niños les gusta jugar en el suelo antes incluso de saber gatear, por tanto convien tener suelos de madera, más cálidos que el terrazo, o contar con mullidas alfombras o moquetas.
  • Es también muy importante, siempre y cuando el espacio lo permita, no agobiar la habitación con muebles y objetos decorativos. Los niños pequeños necesitan jugar, saltar y correr dentro de su cuarto. Y pronto irán acumulando cacharros y juguetes.

Los muebles para los niños

Por su constante necesidad de juego, muchos muebles y complementos infantiles son a la vez juguetes: sillas que sirven de escondite, percheros que son también pizarras o camas que son coches de carreras. Existe de todo en el mercado.

Los muebles infantiles pueden ser de cualquier color, blancos de madera... sólo están vetados los colores muy oscuros. Los muebles ya fabricados pensando en los niños suelen tener picos redondeados, pero si va a aprovechar muebles normales procura asegurarte de que los picos no van a causar problemas.

Además, puedes darles un aire infantil cambiando los tiradores. En las tiendas de bricolaje y decoración los hay en forma de pelotas, animales, personajes de dibujos animados...

Intenta que sean muebles con una buena esperanza de vida. Un mueble cambiador que no pueda luego transformárse en una cómoda práctica no es una buena inversión.

Con niños mayores

Muchas habitaciones de bebé se transforman sobre la marcha mientras su ocupante crece, pero también es habitual que haya que cambiarla de forma importante en un momento dado eliminando cambiadores y cunas por camitas y mesas.

También puede pasar que nos mudemos cuando el niño tiene dos o tres años.

En cualquier caso, si nos vemos en la tesitura de cambiar la decoración de una habitación infantil, a partir de los dos años es interesante involucrar al niño en la elección de la temática y los objetos que introduzcamos. Para él será motivador y divertido y podemos aprovechar la situación para que aprenda nuevo vocabulario,  matemáticas básicas (ayudándonos a medir) a tomar decisiones...

Con esa edad ya habrá que ir empezando a tener en cuenta  que haya un rincón de trabajo, para pintar, hacer las manualidades del cole... en una zona bien iluminada de la estancia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento