Los programas educativos de televisión no harán de tu hijo un genio

  • Los niños no lograron aprender nuevas palabras con un DVD de Baby Einstein pensado precisamente para eso.
  • Aquellos  que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.
El DVD utilizado en el estudio fue Baby Worsworth, de la serie Baby Einstein y pensado para ampliar vocabulario.
El DVD utilizado en el estudio fue Baby Worsworth, de la serie Baby Einstein y pensado para ampliar vocabulario.

En el estudio participaron cien niños de entre uno y dos años de edad. Es decir, en pleno proceso de aprendizaje de palabras.

La mitad de los padres recibieron un DVD de la serie Baby Einstein de Disney y se lo pusieron a sus hijos en quince ocasiones a lo largo de seis semanas. El DVD estaba concebido para introducir treinta nuevas palabras, todas objetos de uso cotidiano como nevera o teléfono, en el vocabulario de los bebés.

La otra mitad recibió instrucciones de continuar con su vida normal prescindiendo en lo posible de la televisión.

El resultado fue que el DVD no logró en absoluto su objetivo. Los niños que pasaron ese tiempo interactuando con padres y hermanos desarrollaron más su vocabulario.

De hecho, cuanto más pequeñito era el niño, peor resultó confiar en la televisión como método de aprendizaje.

No hay nada como el juego y hablar con otros seres humanos para estimular la inteligencia y capacidades verbales de los niños.

El estudio, publicado en una revista pediátrica estadounidense, avala desde una nueva perspectiva muchos otros estudios relacionados con la televisión como método de estimulación.

Por ejemplo un reciente estudio de la Universidad de Washington que también apuntaba a que los DVD de Baby Einstein perjudicaban más que beneficiaban la adquisición del lenguaje, ha acabado en un pleito con uno de los creadores de esta serie de Disney.

De hecho en noviembre del año pasado fue noticia queDisney ofrecería a los padres la posibilidad de reembolsarles el dinero por la compra de los vídeos esta seria ante las numerosas las quejas de que no son educativos ni incrementan el intelecto de los bebés.

Ninguno de los medios de comunicación estadounidenses que han recogido la noticia, como WSFA, Time, Daily Mail o Herald Sun, han logrado una respuesta por parte de Disney.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento