Terremoto en Chile
Varias personas comen frente de los escombros de sus casas destruidas tras el terremoto. Leo La Valle / EFE

Bomberos especialistas en rescates lograron hasta el martes sacar con vida a 79 supervivientes de un céntrico edificio de catorce pisos en la ciudad chilena de Concepción, que se desplomó el pasado sábado durante el terremoto que causó 795 muertos.

El edificio tenía ochenta pisosAsí lo señaló a los periodistas el jefe del equipo de bomberos, Juan Carlos Subercaseaux, quien añadió que además se retiraron siete cadáveres desde los escombros del Alto Río, como se llamaba el inmueble, enclavado en el céntrico barrio cívico de la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto.

Agregó que sólo falta por encontrar a seis de los habitantes del edificio, que fue entregado el año pasado y que tenía ochenta pisos.

En un comienzo se temía que un centenar de personas hubieran muerto al desplomarse el inmueble, que tras el seísmo quedó reducido a una masa de cemento de una altura equivalente a tres pisos.

Trabajaron en Haití

Los bomberos, que trabajaron varias semanas en Haití tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero, comenzaron a trabajar en Concepción al día siguiente de la catástrofe.

Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, fue además escenario de saqueos masivos de supermercados y otros comercios, lo que determinó que fuese puesta bajo control militar y toque de queda, que este martes comenzó a las 18:00 horas (22:00 hora española) y se extenderá hasta el mediodía del miércoles (16:00 hora española).