Unos 2.000 comerciantes, la mayoría chinos, piden que no se cierre el tráfico en Lavapiés

Como ya habían anunciado, centenares de comerciantes asiáticos mostraron su repulsa a la conversión del barrio en un área residencial. Dicen que tendrán que cerrar sus tiendas.
Los mayoristas se manifestaron en Lavapiés (Efe).
Los mayoristas se manifestaron en Lavapiés (Efe).
Efe
Los mayoristas se manifestaron en Lavapiés (Efe).

La protesta comenzó en Tirso de Molina, donde muchos conductores se vieron atrapados entre la multitud que se congregó antes de la hora prevista para la manifestación, convocada por la Asociación de Mayoristas de la Zona Centro, contra la intención del Ayuntamiento de peatonalizar el barrio de Embajadores.

La mayoría de los manifestantes eran chinos, pero también había bangladesíes, pakistaníes, hispanoamericanos y españoles.

Con pancartas blancas No a la peatonalización y Sí a la protección del mercado mayorista histórico, la protesta llegó a la Puerta del Sol, la calle Mayor y la Plaza de la Villa, donde los comerciantes reclamaron en un comunicado una solución que permita la "convivencia" de los vecinos con los más de 600 negocios mayoristas existentes en el barrio.

Los manifestantes recordaron que hace años hubo otro intento de peatonalizar el barrio "y las consecuencias fueron más inseguridad ciudadana, constantes agresiones y robos, patrullas vecinales, y un mercado de estupefacientes donde los toxicómanos podían elegir en calidad, cantidad y precios".

"La decisión cuenta con el apoyo de los vecinos", dice el Ayuntamiento
Mientras se producía esta manifestación, que estuvo acompañada del cierre patronal de los comercios afectados, el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, decía en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno que la ordenación de este barrio acordada por el Ayuntamiento "es una buena decisión" y cuenta con el apoyo de "los vecinos".

"Creemos que hay que ordenar lo que está ocurriendo en ese barrio porque no es lógico, y los vecinos lo comparten con nosotros, que sea un barrio cuasi de gran industria de almacenamiento" en el que ha habido en los últimos años "multitud de sanciones" por el incumplimiento de diferentes normas, explicó.

Asociaciones de vecinos apoyaron la protesta

Sin embargo, Pedro Gili Granado, abogado de la Asociación de Mayoristas, recordó que Asociación de Vecinos de Tirso de Molina y Lavapiés también apoya la marcha, criticó que el consistorio "les desacredite continuamente", y se preguntó "qué hay detrás de esta operación, qué piensa hacer el Ayuntamiento con los 600 locales que quedarán libres si nos vamos".

Los mayoristas sacamos adelante un barrio que era un antro antes de que llegáramos
En la protesta participó
Viviana, una mujer de mediana edad y acento rioplatense que aseguraba que "nos están cerrando una a una las puertas para salir adelante, con inspecciones continuas cuando no las han hecho en 20 años y cuando los mayoristas sacamos adelante un barrio que era un antro antes de que llegáramos".

Junto a ella, tres bangladesíes que llevan dos años en España trabajando en una tienda al por mayor de Lavapiés, aseguraron en un rudimentario castellano que cada día pueden entrar en su establecimiento "entre 2.000 y 3.000 cajas de género", que no podrían entrar en dos o tres horas de carga y descarga.

De esa opinión es también José Luis, de Transportes Conejo, quien opina que para compatibilizar los intereses de los vecinos y los de los comerciantes "habría que regular un horario con el que nos apañáramos todos, de lo contrario, tendremos que buscarnos la vida en otro sitio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento