Más de un millar de personas recorren las calles de Toledo en contra de la propuesta de retrasar la edad de jubilación

Los sindicatos dan un ultimátum al Gobierno para que "rectifique" o tendrá "en contra" a los trabajadores

Más de un millar de personas —entre 1.500 y 1.800 según los convocantes— recorrieron hoy las calles de Toledo para reclamar al Gobierno que retire su propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años respondiendo a una convocatoria de los sindicatos, que avisaron al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, que, si no lo hace, "tendrá en contra a los trabajadores".

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Rubén Martín y Jesús García Villaraco, encabezaban la marcha que se inició en la plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas y finalizó en la plaza de Zocodover una hora más tarde. Los dirigentes sindicales marcaban el inicio de la manifestación con una gran pancarta en la que se podía leer 'En defensa de las pensiones'.

Entre gritos de 'No al retraso de la jubilación' y cientos de personas que ondeaban sus banderas de UGT y CCOO pese al fuerte viento, el secretario provincial de CCOO mostró el "rechazo y la indignación" de los trabajadores por la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación y pidió al Ejecutivo que "retire su propuesta" porque es un "grave error".

A su juicio, éste no es momento para hablar de las pensiones, teniendo en cuenta que el número de parados no para de subir y en Castilla-La Mancha alcanzan los 199.917. "La reforma de pensiones es un error por el momento, por la forma y por el fondo, porque supone un recorte de los derechos de los trabajadores, que se merecen su descanso después de toda una vida trabajando", enfatizó.

Dicho, esto quiso enviar un mensaje de tranquilidad a los pensionistas y trabajadores asegurándoles que el "sistema goza de buena salud". En su opinión, este anuncio del Gobierno sólo ha servido para crear "incertidumbre" de la que sólo se beneficiará el sector privado a través de planes de pensiones.

García afirmó que CCOO no permitirá a los más poderosos que se aprovechen de la crisis y se recorten los derechos de los trabajadores. Por ello, tras mostrar su disposición al diálogo, el dirigente sindical mandó un aviso. "Si el Gobierno no se compromete con los trabajadores, nos tendrá en frente", subrayó.

Por su parte, el secretario provincial de UGT lamentó que el Gobierno haya regalado a los ciudadanos "unas cuantas noches sin dormir" e insistió en que, si hay algo que negociar sobre las pensiones, el marco adecuado es el Pacto de Toledo. No obstante, aseguró que "el sistema de pensiones no va a quebrar" y hay otras posibilidades de garantizar su sostenibilidad.

Por ello, considerando que se trata de una propuesta "equivocada", pidió al Ejecutivo que "rectifique" porque de lo contrario se topará con la oposición de los trabajadores. "Si quieren darnos en la cara con un 'pensionazo' de este calibre, vamos a estar enfrente", aseguró Martín, que advirtió al Gobierno que de si no retira su propuesta habrá una propuesta "contundente". "Hasta aquí hemos llegado", avisó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento