Fomento moviliza recursos para reparar la grieta en un carril de la N-540 en Guntín (Lugo)

El alcalde supervisa las obras de un puente dañado por la meteorología y lamenta los inconvenientes para el tráfico rodado

El Ministerio de Fomento, a través de la Demarcación de Carreteras de Galicia, movilizó todos los recursos disponibles para realizar los trabajos de reparación de una grieta aparecida en el kilómetro 18,4 del carril derecho de la N-540 (dirección Ourense y Santiago), en la provincia de Lugo, a la altura del término municipal de Guntín.

El deslizamiento y asiento del relleno, que se prolonga por unos 20 metros de la vía, se produjo por un abombamiento del muro de mampostería, como consecuencia del incremento de empujes generados al saturarse el relleno. Esta situación se debió a, entre otras razones, las condiciones meteorológicas existentes durante las últimas semanas en la zona.

La empresa responsable de la conservación detectó la incidencia y el ministerio comenzó ya los primeros trabajos de revisión y de afianzamiento. Con el objetivo de agilizar los trabajos, se establecerán turnos para trabajar las 24 horas del día.

Para esta actuación, se movilizaron hasta el momento cerca de 20 personas —conductores, maquinistas, señalistas y técnicos, entre otros—, una retroexcavadora, una pala mixta y cuatro camiones para el transporte de material —el mayor número de medios materiales posible en función del reducido espacio—.

Fases de los trabajos

En una primera fase, los trabajos se encaminan a afianzar el muro, con el objetivo de evitar un mayor deslizamiento en la vía. Así, como medida correctora provisional, se está construyendo un relleno de escollera en la cara exterior del muro que generará un empuje estabilizador que detenga el movimiento que se ha iniciado.

Posteriormente, una vez se estabilice el muro, se definirán y adoptarán con carácter de urgencia las medidas de reparación definitivas de la calzada. Para garantizar la seguridad y agilizar los trabajos, se reguló temporalmente el tráfico por el carril no afectado por la incidencia.

Alcalde de guntín

Por su parte, el alcalde de Guntín, el 'popular' Jesús Carreira, supervisó hoy las obras de un puente en esa localidad lucense, en el que —explicó— "hay un trozo de un lateral que está peligroso, para que no acabe de caer".

Para llevar a cabo estas reparaciones, se cortó un carril de la carretera, lo que provoca "importantes retenciones", tal y como indicó el propio regidor, quien precisó que "se va a apuntalar, arrimándole una escombrera para que no se vaya". "Después ya se procurará una mejor reparación, pero eso son obras mayores. Lo más grave es el problema del tráfico", expuso.

Con todo, el regidor lamentó que no "hay alternativas para pasar" y que tampoco "hay otro puente por donde salvar la circulación", pese a que —subrayó— se trata de un "importante" nudo de comunicaciones, por donde se "cruza para Ourense, Vigo y Santiago". "Tiene mucha circulación", resumió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento