El PP rechaza la comparecencia de los presidentes de CAM y Bancaja en las Corts y el PSPV se abstiene

El PP rechazó hoy la petición de Compromís para que comparezcan en las Corts los presidentes de los consejos de administración de CAM y Bancaja, Vicente Sala y José Luis Olivas, respectivamente, para explicar la situación de ambas entidades en el actual contexto de crisis. El PSPV se abstuvo en la votación porque considera que con esta medida, "se puede poner el foco en una situación crítica --de las cajas-- donde no la hay".

El PP rechazó hoy la petición de Compromís para que comparezcan en las Corts los presidentes de los consejos de administración de CAM y Bancaja, Vicente Sala y José Luis Olivas, respectivamente, para explicar la situación de ambas entidades en el actual contexto de crisis. El PSPV se abstuvo en la votación porque considera que con esta medida, "se puede poner el foco en una situación crítica —de las cajas— donde no la hay".

De esta manera, el portavoz de Economía del PP en las Corts, José Marí Olano, durante la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda, explicó que su grupo no ha cambiado de opinión respecto de las otras veces que se ha discutido este asunto y remitió a la oposición a sus "intervenciones anteriores y a las de sus predecesores en la portavocía de esta Comisión". La oposición consideró que con esta respuesta se les faltaba el respeto al dar una negativa "sin argumento" y la consideró como un "desprecio" a la institución que representa a los valencianos.

La portavoz de Economía de Compromís, Mireia Mollà, señaló que la situación respecto a otros años en los que también han solicitado la comparecencia de los máximos responsables de estados entidades ha cambiado a causa de la crisis, sobre todo porque con el PP la acción social de las cajas "ha sido abandonada para centrarse en una acción puramente financiera e inmobiliaria". Además, criticó —también PSPV y No Adscritos— la utilización política que hace el Consell de las cajas de ahorro.

Asimismo, se refirió al debate de las fusiones de estas dos entidades y señaló que "no podemos huir de un debate como éste" porque en el ámbito de la economía "es uno de los más importantes en mucho tiempo" y "queremos saber" si los responsables de la CAM y Bancaja se postulan a favor o en contra de su fusión. En este sentido, criticó la "contradicción" del Consell en este tema y apuntó a que esto es una muestra del "caos" en el que vive el PP.

Marí Olano, que respondió que la realidad de las cajas "no ha cambiado", alegó que al ser las cajas entidades privadas "totalmente desconectadas de las funciones de estas Corts", no se puede "obligar" a sus responsables a comparecer. No obstante, ofreció la posibilidad de crear una comisión de estudio parlamentaria de la situación del sector financiero de la Comunitat, en la que podrían intervenir los presidentes de las cajas de ahorro, pero también a catedráticos o, incluso, dirigentes de otras entidades como el "presidente del Banco Santander", por ejemplo, dado su peso en el sector.

La portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, explicó que su grupo no ha apoyado esta propuesta porque con la petición de comparecencia sólo de los dirigentes de estas dos entidades podría darse a entender que la situación de éstas es "especial" y se puede "poner el foco en una situación crítica donde no la hay". En lugar de eso, Moreno explicó que "posiblemente" su grupo solicite la comparecencia del presidente de la Federación Valenciana de las Cajas de Ahorro para tratar del futuro de las cajas, de su situación financiera y de las fusiones.

Moreno criticó, por otro lado, que el PP haya querido "excluir" a los socialistas de los órganos de dirección de las cajas porque "le ha molestado una querella" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en relación con el 'caso Gürtel'. A pesar de ello, aseguró que siguen preocupados por estas entidades. "ALARMAS"

La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, apuntó que la comparecencia de Salas y Olivas no sería para crear alarma respecto a la situación de ambas entidades, más bien, señaló, "las alarmas se crean cuando se obvian los debates" porque es entonces cuando aparece la "rumorología".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento