Aprobada una inversión de más de 168 millones de euros para obras de construcción del nuevo Hospital de Cuenca

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy una inversión superior a los 168 millones de euros para las obras de construcción del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, una de las principales obras civiles que se van a llevar a cabo en la provincia conquense a lo largo de su historia.

El nuevo Hospital Universitario de Cuenca se ubicará en una parcela de casi 190.000 metros cuadrados, ubicada en la finca "El Terminillo", y que ha sido cedida a la Junta de Comunidades por la Diputación Provincial de Cuenca. El proyecto diseñado por el equipo de arquitectos Petrement-Cruz-Baquerizo-Carvajal-Casariego, contempla la construcción de un edificio con una superficie construida de más de 98.000 metros cuadrados.

Entre las áreas más significativas del nuevo hospital destaca un área ambulatoria con 193 consultas y gabinetes; una Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, así como hospitales de Día Médico y Oncohematológico.

El área de hospitalización contará con un total de 508 camas —el 78 por ciento en habitaciones individuales—. Dentro de esta área destaca la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos de adultos con 24 camas, y como novedad una UCI pediátrica, con 9 camas.

El proyecto contempla igualmente un bloque quirúrgico con 12 quirófanos, un 60 por ciento más que el actual hospital Virgen de la Luz, entre otras mejoras.

Por otra parte, a instancias de la Consejería de Salud y Bienestar Social, el Consejo de Gobierno también ha autorizado un gasto de más de 48 millones de euros para la contratación de la gestión del servicio público de prestaciones de terapia respiratoria domiciliaria y otras técnicas de ventilación asistida en las provincias de Ciudad Real y Toledo.

Asimismo se ha dado el visto bueno a un gasto de 12,8 millones de euros para el desarrollo del programa de Turismo Social, que en esta nueva edición beneficiará a más de 71.000 castellano-manchegos y se consolida como el más completo del país en cuanto a plazas, presupuesto, implantación y menos coste para los usuarios.

En este área, el Ejecutivo ha autorizado un gasto de más de 3,8 millones de euros para la contratación de los servicios auxiliares de la nueva residencia de mayores de Mota del Cuervo (Cuenca) y el Servicio de Estancias diurnas que tiene integrado. Este centro dispone de 120 plazas residenciales, Centro de Día y Servicio de Estancias Diurnas.

Por otra parte se ha autorizado la promoción, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda, de 213 nuevas viviendas protegidas en Albacete, que estarán situadas en las antiguas instalaciones del silo y en las que se invertirán 35 millones de euros. Serán de régimen general y el 40 por ciento de las viviendas se destinarán a la venta, mientras que el resto serán para alquiler con derecho a compra.

Del mismo modo se ha autorizado la firma de un convenio para mejorar la accesibilidad de los barrios El Carmen y Las Mercedes, en Puertollano (Ciudad Real), según el protocolo firmado entre el presidente Barreda y el alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso. El presupuesto de estas actuaciones es de 10,2 millones de euros.

A propuesta de la Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía, el Consejo de Gobierno ha acordado declarar la Fábrica de Armas de Toledo como Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, pasando a formar parte de otros Bienes de Interés Cultural del patrimonio industrial de la región como el conjunto histórico-minero de Almadén (Ciudad Real), la fábrica de harinas San José, en Toledo o la fábrica de paños de Brihuega (Guadalajara).

Asimismo, se ha declarado Bien de Interés Cultural, en este caso con categoría de Monumento, el cigarral "La Quinta de Mirabel", también en Toledo, un edificio histórico enclavado en la zona de los cigarrales y que se construyó en el último cuarto del siglo XVI para el cardenal Quiroga.

Ruta de la tamborada

El Gobierno regional también ha aprobado la participación de la Junta de Comunidades en el desarrollo del Plan de Competitividad 'Ruta regional de la tamborada' que se desarrollará en la comarca de Campos de Hellín, en Albacete, y en el que también participan el Gobierno de España y la Mancomunidad Campos de Hellín. Con este plan de competitividad son ya seis los que se están desarrollando en Castilla-La Mancha y el Gobierno regional destinará a él 2,3 millones de euros.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado, a propuesta de la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda, el Programa Anual de Estadística 2010 del Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha 2009-2012, en el que se van a realizar 221 estadísticas, trece más que en 2009, entre ellas seis relativas al Plan Regional de Vivienda y Suelo o al registro de demandantes, que serán realizadas por la consejería correspondiente.

Por último, a iniciativa de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, se ha publicado un Decreto por el que se nombra un registrador de la propiedad en la localidad toledana de Puente del Arzobispo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento