El ex ministro José Manuel Romay destaca que "el pilar del Estado de Derecho es la independencia de los jueces"

El ex ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, afirmó hoy en Murcia que "el pilar del Estado de Derecho es la independencia de los jueces".

Durante la conferencia que impartió en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), bajo el título 'Estado de Derecho e independencia del Poder Judicial' y enmarcada en las actividades programadas por la Cátedra de Ética, Política y Humanidades, UCAM-FAES, Romay disertó sobre la evolución del Estado de Derecho, que denominó "como una conquista de nuestro siglo".

"No es algo que tengamos por casualidad, sino que es la historia de la conquista de la libertad y de las limitaciones del poder", recalcó el ex ministro, quien añadió que "un estado de derecho necesita una estructura pluralista", y que el poder absoluto "acaba con las libertades".

El ponente realizó un repaso histórico para explicar cómo se ha llegado al actual Estado de Derecho. Así, en su opinión, "el principio lo encontramos en Grecia", según informó la institución docente en un comunicado.

En este sentido, subrayó que "la civilización occidental nace en aquella Grecia de Pericles, cuando aquellas gentes, por primera vez en la historia, se cuestionan lo que venía siendo común". "Grecia aporta ya una democracia entre comillas", remarcó, para hacer referencia a Roma, donde "empieza una división de poderes".

Del mismo modo, el ex ministro de Sanidad señaló el cristianismo, y destacó destacado la frase de "al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, que marcó el límite de los poderes".

Dentro del recorrido histórico, mencionó también la Revolución francesa, de la que resaltó su carácter positivo en cuanto a la soberanía popular; o el predominio de los fascismos, que ha caracterizado como uno de los periodos más oscuros, y que ha relacionado con la pérdida de toda referencia moral.

Cabe destacar los ejemplos de independencia jurídica que ha señalado el conferenciante como el Tribunal Supremo de los EE.UU o el Consejo de Estado Español.

En el acto intervino el vicerrector de Relaciones Internacionales y Comunicación, Pablo Blesa; y el secretario general de FAES, Jaime García-Legaz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento