El Consell critica que el Gobierno congela "un año más" el presupuesto destinado a ayudas sociales de la Comunitat

El secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, criticó hoy que el Gobierno central "sigue congelando, un año más", el presupuesto destinado a ayudas sociales para la Comunitat Valenciana, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Calatayud, que realizó estas declaraciones durante la Conferencia Sectorial de Asuntos Sociales celebrada hoy en Madrid, destacó que el Ministerio de Sanidad y Política Social "mantiene congelado desde hace seis años el presupuesto destinado al Plan Concertado; un Plan a través del cual se ayuda a los ayuntamientos para el desarrollo de los servicios sociales municipales".

En este sentido, manifestó su "desilusión" porque el Gobierno central "ha mantenido la dinámica constante en los últimos años en cuanto a financiación de los servicios sociales, precisamente en estos momentos en los que, debido a la crisis económica que atraviesa el país, debería haber incrementado la aportación económica para ayudar a las familias más necesitadas", apuntó.

Por este motivo, el secretario autonómico se refirió a la "gravedad de mantener congelados los presupuestos destinados a la Comunitat en materia de servicios sociales ya que esto provocará que la Generalitat tenga que asumir, con fondos propios, la financiación de los programas sociales para poder atender a las familias que cada vez tienen un mayor número de parados y se encuentran en verdaderos apuros económicos".

Asimismo, aseguró que las "buenas palabras" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mes de enero durante la presentación del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, "no se corresponden con la realidad, ya que el Estado no ha realizado ningún esfuerzo por adjudicar más dinero al Plan Concertado para atender los casos de pobreza y de necesidad que están sufriendo muchas personas que acuden a los servicios de atención primaria de las corporaciones locales".

Además de congelar el Plan Concertado, Calatayud explicó que el Ejecutivo "tampoco ha incrementado otras partidas presupuestarias para este año como las ayudas destinadas al desarrollo de programas para personas con discapacidad y a programas dirigidos a la infancia, así como las ayudas para luchar contra la marginación e inclusión del pueblo gitano".

De hecho, el secretario autonómico reiteró que el importe destinado al Programa para la Protección contra el Maltrato Infantil "permanece congelado desde hace siete años". Con respecto a este tema, insistió en el "gran problema" que supone esta situación, dado que el Gobierno "no sólo no ayuda a parar el maltrato infantil, sino que tampoco ayuda a las familias que sufren algún tipo de violencia, de modo que no se frena la espiral de violencia de género".

Asimismo, el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social señaló que la Generalitat destina este año cerca de 42,8 millones de euros para ayudar a las personas con menos recursos económicos, a través de distintos programas como la Renta Garantizada de Ciudadanía, el mantenimiento de centros sociales, programas de acción comunitaria para luchar contra la exclusión social, el Plan Concertado y programas de integración social del pueblo gitano.

Durante la Conferencia Sectorial, Calatayud reivindicó al Ministerio "el cumplimiento de su compromiso de incluir a las asociaciones que atienden y asesoran a mujeres embarazadas en riesgo de exclusión sociolaboral, entre las beneficiarias de los programas susceptibles de recibir créditos a cargo del 0,7 por ciento del IRPF que se destina a fines sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento