Así, según este ranking, la región que registró un mayor porcentaje de dinero negro fue La Rioja, con un 31,4 por ciento, seguida de Canarias (28,7%), Castilla-La Mancha (26,5%) y Galicia (26,3%). A continuación se situaron Aragón (25,5%), Castilla y León (25%), Andalucía (24,9%), la Comunidad Valenciana (24,3%) y Murcia (24,3%).

Por el contrario, las regiones que registraron menor porcentaje de economía sumergida fueron Extremadura y las Islas Baleares, con una tasa del 19,2 por ciento cada una, seguidas de la Comunidad de Madrid (19,6%), Asturias (20,2%), Cataluña (22,3%) y Cantabria (23,7%).

Por otra parte, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron niveles de economía sumergida sobre el PIB del 27 por ciento y del 26,9 por ciento, respectivamente, lo que las sitúa en niveles similares a los de las autonomías con mayor proporción de dinero negro.

Ante este elevado nivel de fraude, los Técnicos de Hacienda piden que se priorice la lucha contra la economía sumergida y las grandes bolsas de fraude para elevar los ingresos, en lugar de "cargar las tintas" sobre los trabajadores y pensionistas.

Los técnicos sostuvieron que si los defraudadores "pagaran lo que deben" no sería necesario que "los más débiles" asumieran el alza de impuestos, que incluye, entre otras, la eliminación de la deducción de los 400 euros en el IRPF o la subida del IVA prevista para julio. Igualmente, reequilibraría el sistema de pensiones, por lo que tampoco sería necesario elevar la edad de jubilación ni aumentar el periodo empleado para el cómputo de la pensión.

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, señaló que "la prioridad de Gestha pasa por que quienes defrauden, dejen de hacerlo, y evitar la evasión fiscal para elevar la recaudación y propiciar mejores y mayores prestaciones y políticas sociales. Si se les exige que paguen lo que han evadido en los últimos cuatro años, habría dinero para reducir el déficit público, aumentar las pensiones y garantizar la Ley de Dependencia".

Con este objetivo, los técnicos de Hacienda presentarán el próximo jueves un decálogo de medidas que debería incluir el Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, que presentará el Gobierno este mismo viernes. Entre éstas, propondrán una de sus reivindicaciones históricas como la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda (CSTH) que supondría la autorización de los más de 8.000 técnicos para realizar funciones superiores, lo cual permitiría aumentar considerablemente las actuaciones de control tributario y aduanero.

Así, Gestha estimó que con esta habilitación y un conjunto de medidas contra el fraude, la Agencia Tributaria estatal podría reducir la economía sumergida y, de este modo, aflorar cerca de 90.000 millones de euros anualmente en España, lo que supondría una recaudación adicional de unos 38.500 millones de euros que permitirían asegurar y mejorar las prestaciones sociales, evitando los recortes a los colectivos menos favorecidos.

En la actualidad, la bolsa de dinero negro en España asciende a cerca de 245.000 millones de euros, lo que representa el 23,3 por ciento del PIB.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.