Un videojuego protagonizado por un matón escolar levanta de nuevo la polémica

Lo está desarrollando la empresa creadora de 'GTA San Andreas' y 'The Warriors'. El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid ha puesto el grito en el cielo.
Imagen del juego 'Bully'
Imagen del juego 'Bully'
Rockstar
Imagen del juego 'Bully'
Todos los años varios videojuegos despiertan la polémica por el tratamiento de determinados temas sensibles, su elevada violencia o carga erótica. 'Bully' promete batir récords de críticas.

En este juego el objetivo es meterse en la piel de un matón en un internado de disciplina y costumbres británicas, que se las hace pasar canutas a sus condiscípulos. Algo que es ya una tradición de siglos en este tipo de centros.

En España el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Nuñez de Morgades, y la asociación "Protégeles" está estudiando las "posibilidades que pueda ofrecer nuestra legislación para impedir la comercialización del videojuego, en países como EEUU o Gran Bretaña asociaciones de padres se están movilizando también para impedir" su venta.

Nuñez Morgades quiere que la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) llegue a un compromiso que evite la llegada de juegos que hacen apología de la violencia entre menores.

Carlos Iglesias, portavoz de ADESE, ha asegurado en declaraciones a 20minutos que comprende la preocupación del Defensor del Menor ya que "hay mucha sensibilidad con este tema" pero que tienen "un desconocimiento absoluto del contenido de este juego y de cuándo se lanzará en España, por lo que es prematura cualquier valoración".

"Tenemos como garantía nuestro código de autoregulación. Si un producto no vulnera ningún derecho, lo defenderemos. También defendemos la libertad de expresión de cualquier equipo de desarrollo creativo, que no puede ser censurado a priori, igual que no se censurarn otros actividades", añade Iglesias.

La desarrolladora de videojuegos Rockstar siempre se ha caracterizado de hacer videojuegos para adultos de calidad indudable, pero con temas y tratamientos altamente polémicos.

Su buque insignia es la franquicia GTA (Grand Theft Auto). Las dos últimas entregas, que han sido los juegos más vendidos de su año, también cosecharon muchas críticas, por ejemplo de Amnistía Internacional, por su violencia y tratamiento a la mujer.

Recientemente han lanzado 'The Warriors', inspirado en la película del mismo nombre sobre guerras de bandas, y aún más explícito que 'GTA: San Andreas'. En el tutorial, por poner un ejemplo, se aprende a apalizar a un mendigo.

Un portavoz de la empresa que gestiona la distribución de los juegos de Rockstar en España ha confirmado que este juego, existe, que "está en desarrollo, pero todavía no hay fecha para su lanzamiento. Tal vez estará listo para primavera, pero aún no se sabe". El juego está tan en ciernes que aún "no hay ni siquiera portavoz autorizado".

Existe un código europeo gestionado por ADESE en España de clasificación por temas y edades llamado PEGI. Avalado también por la Comisión Europea, clasifica los juegos para mayores de tres, siete, doce, dieciséis o dieciocho años.

También muestra en un lugar visible seis iconos distintos que indican si es discriminatorio, violento, sexual, emplea lenguaje soez, da miedo o hace referencia al consumo de drogas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento