Aralar considera "muy preocupantes" los datos del paro y afirma que evidencian el "fracaso" de las políticas de PP y PSE

Aralar calificó hoy de "muy preocupantes" los datos de paro del mes de febrero en Euskadi y Navarra y, tras afirmar que muestran el "fracaso" de las políticas de PSE y PP, aseguró que la respuesta a la crisis tienen que tener "una perspectiva de izquierda".

En un comunicado, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, se refirió de esta manera a la subida del desempleo de un 1,07 por ciento y de un 1,14 por ciento registrada en febrero en Euskadi y Navarra, respectivamente.

Ezenarro destacó que los datos reflejan, por un lado, la necesidad de "medidas solidarias y sociales" y, por otra parte, muestran el "fracaso" de las políticas del PSE y el PP, y la necesidad de adoptar otro tipo de medidas. "En la CAV está fracasando la estrategia del PSE y PP, al igual que está fracasando en Navarra la estrategia de UPN y PSN", agregó.

La parlamentaria de Aralar solicitó "medidas estructurales" para hacer frente a la crisis. "La subida del desempleo no es coyuntural, ni es una crisis de confianza. Esta crisis es consecuencia del fracaso de las estructuras de producción y mercado", manifestó.

A su juicio, la respuesta de la Administración debería centrarse en tres aspectos básicos, por un lado, la austeridad, "para eliminar todos los gastos que no son realmente necesarios".

Asimismo, cree necesarios otros modelos en el sector industrial, en la investigación y en la formación. En ese sentido, solicitó que la formación de los trabajadores se realice en centros de formación profesional, "y no mediante la subvención directa a algunos sindicatos y empresas, como se está realizando en Navarra".

Ezenarro añadió que la investigación tiene que ser pública, "y en la medida que se lleve a cabo con dinero público, la investigación aplicada "debe tener una supervisión pública". Como tercer principio, señaló que es necesario un programa para la reconversión industrial, y "aplicar políticas para todas aquellas personas que se han quedado sin subsidio porque hay que protegerlas, basándonos en el salario social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento