Temporal.- La Junta estima que hay unas 4.500 hectáreas de diferentes cultivos "muy afectadas" en la Campiña

La Junta de Andalucía estimó hoy que unas 4.500 hectáreas de diferentes cultivos están "muy afectadas" en el entorno del arroyo Salado, en la comarca de la Campiña jiennense, como consecuencia de las últimas lluvias.

Así lo indicó la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, en un comunicado después de visitar, junto con el delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, los daños que del temporal en las infraestructuras agrarias y en las comunidades de regantes del entorno en la citada zona, hasta donde se desplazó para analizar y supervisar los problemas causados por las inclemencias meteorológicas de la última semana.

En este sentido, informó de que las primeras estimaciones sitúan en 4.500 las hectáreas de tierras de cultivo "muy afectadas por las graves inundaciones" tanto en los alrededores del arroyo Salado y sus afluentes como del río Gualdaquivir y precisó que los cultivos más afectados son el cereal, el algodón, el espárrago y el olivar.

Vega, que visitó Villanueva de la Reina, Lahiguera, Arjona y Arjonilla, señaló que el objetivo de la visita es ver los daños extraordinarios en las zonas inundadas de la Campiña. Además, recodó que se está a la espera de la publicación del decreto de daños del Gobierno de la Nación que, por primera vez, incluirá otros como los producidos en las infraestructuras agrarias. Por ello, destacó que tanto la Junta de Andalucía como el Estado "harán todo lo posible" para ayudar a paliar los desperfectos provocados por las lluvias.

Durante el recorrido, también estuvo en contacto con los presidentes de comunidades de riego más afectadas de la zona y conoció los daños registrados en ellas. Así, subrayó los importantes perjuicios en la comunidad de regantes de El Rumblar y Vegas Bajas sector 3, sobre todo en lo que a las canalizaciones se refiere, lo que requerirá una fuerte inversión y un dilatado periodo de tiempo para su recuperación. Del mismo modo, sufrió importantes daños la comunidad de regantes Virgen de los Dolores, que afecta a seis municipios de la comarca.

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz explicó que en algunas zonas de caminos rurales se han producido también roturas de puentes, lo que hará más difícil la realización de intervenciones posteriores de reparación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento