De la Torre recuerda a ADIF que el convenio sobre el bulevar "debía estar ya en Málaga"

Confía en que "confluyan" las "aspiraciones" de la Junta sobre Arraijanal y las del Ayuntamiento para conseguir fondos europeos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, instó hoy al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a que envíe ya la propuesta del convenio acordado en la reunión del pasado 26 de enero en Sevilla en relación con los asuntos pendientes entre ambas administraciones, entre los que se incluye la solución a los terrenos del bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, en tanto que, según el regidor, "el tiempo ya está cumplido y ese documento debía estar en la ciudad".

Precisamente, dijo a los periodistas que, aprovechando la visita de hoy a Málaga del ministro de Fomento, José Blanco, le recordará este asunto para que "rápidamente podamos poner en marcha las obras del bulevar sobre ese espacio".

Al respecto, el primer edil malagueño recordó que el Ayuntamiento destinó 40 millones de euros al soterramiento de las vías, la misma cantidad que la Junta, además del desarrollo del plan Vialia para liberar ese suelo. Sin embargo, hasta el momento el organismo dependiente del Ministerio de Fomento reclamaba una compensación económica por la ocupación de los terrenos, al considerar que eran de su propiedad.

Por otra parte, De la Torre insistió en su petición de que el Gobierno andaluz compense a la ciudad con fondos europeos en contrapartida a la ayuda del Consistorio para obtener los terrenos de Arraijanal, en los que la Administración autonómica pretende hacer un parque metropolitano.

Según el regidor del PP, "creo que sería buena esa convergencia", ya que "la Junta sabe el esfuerzo que se nos pide en un tema que no es del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), sino de Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum)".

"El Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo en el PGOU muy importante para resolver un problema que tiene un costo para la Autonomía muy grande si nosotros no buscamos la fórmula de resolverlo en el Plan General, y todo eso se debe de tener en cuenta", destacó.

Asimismo, hizo hincapié en que entre 2007 y 2008 hubo "un proceso de negociación muy serio, muy avanzado y comprometido" entre ambas administraciones, "con algo más de 20 proyectos y una inversión de más de 200 millones de euros, que se iban a encajar en los fondos Feder, bien gestionados por la propia Junta o bien con convenios para gestionarlos nosotros".

"Este tema es una asignatura pendiente y seguiremos insistiendo en ello porque es importante para la ciudad", manifestó De la Torre, quien confió en que, finalmente, "confluyan" estas dos cuestiones: "resolver satisfactoriamente las aspiraciones de la Autonomía, que planteó sorpresivamente el tema de Arraijanal, y las nuestras de conseguir fondos europeos".

Reuniones con la consejería de economía

En este sentido, indicó que el pasado 4 de febrero, durante la presentación de un libro en Málaga, tuvo "un contacto breve" con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y le comentó el asunto de que la ciudad disponga de fondos Feder, ante lo que el dirigente andaluz le remitió a la Consejería de Economía y Hacienda.

De la Torre informó, de hecho, de que "ya ha habido un contacto" con representantes de esta Consejería y "habrá algunos más". Sin embargo, reconoció que "aún no puedo decir que sea un tema que esté cerrado a plena satisfacción nuestra", aunque confió en conseguirlo, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que "tiene tanta lógica, tanto sentido común y tantos argumentos".

Por último, preguntado por el proyecto de remodelación de la plaza de la Merced, la principal actuación con la que pretende presentarse a la reelección en las municipales de 2011, afirmó que ya ha tenido "una primera aproximación lo suficientemente amplia", pero, como subrayó, "estos temas hay que verlos con más detalle y hay que avanzar con el máximo consenso ciudadano, dada su importancia para la zona y para toda Málaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento