La Universidad de Castilla-La Mancha ofrecerá 7.000 plazas en estudios de grado el próximo curso

Ratifica el calendario académico para el curso que viene y aprueba nuevas plazas de funcionarios de cuerpos docentes

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), reunido en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, ha aprobado la oferta de plazas para estudios de grado del próximo curso, que ronda 7.000. Esta oferta materializa la adaptación de la institución académica al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), puesto que la totalidad de sus plazas para el próximo curso se inscriben en titulaciones diseñadas de acuerdo con los criterios de Bolonia.

El nuevo contexto universitario protagonizó la reunión del máximo órgano de decisión de la UCLM, presidido por el rector, Ernesto Martínez Ataz, ya que otro de los puntos de interés se localizó en la constitución de centros para acoger las nuevas titulaciones, informó la Universidad regional en nota de prensa.

De este modo, el Consejo de Gobierno aprobó la creación de la Facultad de Farmacia, en Albacete; la Facultad de Medicina, en Ciudad Real; la Facultad de Periodismo, en Cuenca; y la Escuela de Arquitectura, en Toledo. Además, como consecuencia de la implantación de los estudios de Enfermería en el actual Centro de Estudios Universitarios (CEU) de Talavera de la Reina, se autorizó la segregación de esta sede universitaria en dos centros independientes.

Uno de ellos acogerá el nuevo grado de Enfermería, así como Logopedia y Terapia Ocupacional, que ya se venían impartiendo en las aulas talaveranas; mientras que el otro centro ofrecerá Ciencias Empresariales, Trabajo Social y Educación Social.

Título propio

El Consejo aprobó asimismo la creación de los títulos propios "Diploma de Español con fines profesionales" y "Especialista en Evaluación de Intervenciones Sanitarias", que se impartirán en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo, y "Máster en Mantenimiento y Seguridad Industrial", que se desarrollará en la EU Politécnica de Almadén. También autorizó la creación y puesta en marcha del "Máster Universitario de Investigación en Ciencias del Deporte: actividad física para la salud-rendimiento deportivo" en la Facultad de Ciencias del Deporte de Toledo.

Además, el Consejo ratificó el calendario académico para el próximo curso, que se desarrollará del 6 de septiembre al 23 de diciembre y del 24 de enero al 19 de mayo en títulos de grado, con evaluación del 10 al 22 de enero para el primer semestre y del 20 de mayo al 4 de junio para el segundo.

Las convocatorias extraordinarias tendrán lugar del 23 de junio al 9 de julio en ambos casos. Respecto a los másteres universitarios, el curso se desarrollará del 27 de septiembre al 4 de febrero —primer semestre— y del 7 de febrero al 3 de junio —segundo semestre—.

Nuevas plazas de funcionarios

Con motivo de la adaptación al EEES y la incorporación de nuevas titulaciones, el Consejo de Gobierno de la UCLM aprobó la convocatoria de nuevas plazas de funcionarios de cuerpos docentes. Del mismo modo, se dio luz verde al establecimiento de un sistema de acreditación del conocimiento de una lengua extranjera para la obtención del título de grado en la UCLM y para el acceso al Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, así como a la normativa sobre elaboración y defensa del Trabajo de Fin de Grado, a la renovación de diferentes comisiones y al Proyecto de Normas de Permanencia de Estudiantes en la UCLM.

Finalmente, el máximo órgano de decisión de la Universidad regional confirmó el cambio de denominación de las escuelas de Magisterio de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, que pasarán a denominarse "Facultad de Educación", y la oferta de empleo público para 2010, que incluye 215 plazas para la promoción interna, funcionarización del personal laboral fijo y acceso libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento