El 88 por ciento de las empresas de Huesca ofrece un acceso igualitario a hombres y mujeres, según un estudio

El 88 por ciento de las empresas de la provincia de Huesca ofrece un acceso al empleo igualitario para hombres y mujeres y, en un porcentaje similar, el género tampoco interfiere en las decisiones que se adoptan durante el proceso de selección a un puesto de trabajo.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio del Observatorio Socioeconómico, elaborado por la Cámara de Comercio de Huesca, CEOS-CEPYME Huesca y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), que también pone de manifiesto diferencias salariales a través de plus que se asocian al género.

El estudio tiene como objetivo determinar la aplicación de la Ley de Igualdad en empresas de la provincia. Para ello, se han analizado 50 empresas, la mayoría de ellas con una plantilla inferior a los 50 trabajadores.

Según este análisis, en un 88 por ciento de los casos existe un acceso igualitario al empleo y, en la misma medida, una ausencia de estereotipos en la toma de decisiones durante el proceso de selección. Sin embargo, a pesar de que la brecha salarial en Huesca es inferior a la autonómica y nacional, que está establecida en un 30 por ciento, existen diferencias salariales a través de plus que en algunas ocasiones se asocian al género.

La responsable de empleo de Fundesa, Vanesa Arazo, explicó que "el estudio percibe una diferencia salarial en concepto de plus" que puede ir vinculado a determinadas profesiones.

Además, "según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2006, Aragón y Asturias son las Comunidades autónomas con mayor brecha salarial, más del 30 por ciento de diferencia entre salarios de hombres y mujeres", advirtió Arazo.

El estudio indica que la formación y la promoción son accesibles para ambos sexos y que el 78 por ciento de las empresas ofrece fórmulas para la conciliación profesional y laboral.

Entre las conclusiones, se encuentra que las empresas analizadas cumplen con los aspectos básicos de igualdad, aunque el estudio subraya la necesidad de impulsar la igualdad dentro de los puestos directivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento