Ayuntamiento invierte 560.000 euros en la restauración de las torres Ferrer y Sarrió

La torre Sarrió albergará un centro de interpretación de las torres y de la huerta en el primer trimestre de 2011

El Ayuntamiento de Alicante ha invertido 560.000 euros en la restauración de las torres Ferrer y Sarrió, y prevé adecuar el interior de la segunda para albergar un centro de interpretación de las torres y de la huerta que estará en funcionamiento en el primer trimestre de 2011, según explicó hoy la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

Tras la visita esta mañana junto al concejal de Cultura, Miguel Valor, a las torres Sarrió y Ferrer, propiedad del Ayuntamiento de Alicante, Castedo destacó el esfuerzo económico realizado por el área de Cultura para recuperar el patrimonio de la ciudad.

Así, la restauración de la torre Sarrió ha requerido una inversión de unos 370.000 euros. El siguiente paso, según explicó, será la adecuación del interior de la edificación para que albergue un centro de interpretación de las torres y de la huerta en el primer trimestre de 2011.

Este centro de interpretación ofrecerá la explicación la historia de la huerta, con información sobre aspectos de esta zona tales como el sistema de riego. Además, la estancia anexa a la construcción acogerá una sala polivalente, y otros usos que están aún por determinar.

La intervención en la torre Ferrer, que ha sido completamente recuperada "porque estaba a punto de desaparecer", ha requerido una inversión de unos 130.000 euros. A diferencia a la torre Sarrió, este espacio no albergará ningún uso, aunque sí podrán ser visitadas por dentro.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, recordó que en la actualidad queda un total de 23 torres en pie, de las cuales sólo las dos señaladas son propiedad municipal, mientras que el resto son propiedades privadas.

"Lo que nos gustaría desde el Ayuntamiento es intentar que cada vez haya más cesiones de torres al Ayuntamiento, para que el Ayuntamiento pueda ponerlas en valor", apuntó. Por ello, Castedo animó a los propietarios interesados en esta cesión "que se sienten con el Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo".

En el futuro, el plan especial de las torres de la huerta de la ciudad de Alicante obligará los propietarios a mantener y proteger estas edificaciones y el perímetro de alrededor.

Monte tossal.

Por otra parte, preguntada sobre los nuevos corrimientos de tierras registrados en el Monte Tossal, Castedo explicó que "no tienen ningún peligro" para los ciudadanos, y recordó que estos movimientos se producen "con bastante asiduidad", desde hace "80 años".

El Ayuntamiento de Alicante prevé acometer una intervención integral en el Monte Tossal, indicó, que se iniciará con el proyecto de mejora de la zona del parque de Ruiz de Alda, con un presupuesto de un millón de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento