Los sindicatos destacan la baja ocupabilidad de los desempleados gallegos y la pérdida de puestos en la industria

Los tres principales sindicatos de clase --UGT, CC.OO. y CIG-- consideraron hoy que los datos de desempleo de febrero no son buenos en Galicia y llamaron la atención acerca del bajo grado de ocupabilidad --perspectivas de encontrar un trabajo-- de los parados gallegos y la pérdida de empleo en la industria.

CC.OO. manifestó que, pese a que en febrero se produjo un "ligero aumento" en la afiliación el desempleo crece por encima, lo que significa que "no se crean puestos de trabajo para dar ocupación a las personas que pierden su empleo" y a las que se incorporan al mercado laboral.

Por ello, reclamó como "prioritario" que las administraciones públicas incrementen las medidas de protección social para los más de 90.000 parados que, afirma, carecen de prestaciones y "así evitar situaciones de exclusión". "Urge", agregó el sindicato, tomar medidas para crear empleo y reactivar la actividad económica.

Por su parte, UGT estimó que la situación del mercado laboral gallego es "compleja" y muestra "preocupantes luces y sombras", pues el desempleo creció en febrero, pero por debajo de la media estatal. Para esta organización sindical son "especialmente preocupantes" los datos sobre ocupabilidad en Galicia.

En este sentido, destacaron que los desempleados con un grado muy bajo son el 17,02%, mientras que los de grado bajo representan el 27,23%. De este modo, "casi la mitad de las personas desempleadas gallegas tendrán graves dificultades para integrarse en el mercado de trabajo activo", alertó. INDUSTRIA

La CIG, por su lado, consideró que los datos del mes pasado son los de "un febrero típico" y llamó la atención acerca de que la industria es "el primer sector en pérdida de empleos". Ésta, afirmó la formación sindical, debe ser una prioridad en las políticas laborales, pues la pérdida de trabajos en Galicia en este ámbito está por encima de la estatal.

Al hilo de ello, denunció que "no hay ayudas" para la industria, con excepción de las que se conceden para la automoción, y auguró un "efecto mínimo" de la reactivación del empleo en la construcción en Galicia. La CIG reclamó a los ejecutivos autonómico y estatal que "miren a los sectores en los que se está perdiendo empleo". que en el caso gallego son los industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento