El Colegio de Abogados de Cáceres avanza en la prestación de servicios con firma digital e implanta la e-administración

El Colegio de abogados de Cáceres ha concluido la implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA), desarrollado por RedAbogacía, la Infraestructura Tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española (IT-CGAE), de manera que se han digitalizado todos los servicios del Colegio, permitiendo a los letrados cacereños un contacto virtual constante con la institución, así como agilizar los trámites de cara al ciudadano.

Estos avances fueron presentados hoy en rueda de prensa por el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón y el responsable de Redabogacía, Pedro Luis Huguet que destacaron la importancia de este recurso que optimiza el trabajo de los abogados cacereños.

Según dijo Cascón, con SIGA se trabaja "hacia un colegio de abogados digital que facilite al personal el trabajo diario y que nos comunique en un sólo clic con los organismos de la Administración". "Es sencillo de utilizar, optimiza nuestros procesos y nos ahorra papel. Estamos ganando en eficiencia, y nuestro objetivo es ofrecer un mejor servicio al ciudadano", señaló el decano.

El valor añadido de SIGA sobre otras soluciones de gestión es que el colegio no precisa una infraestructura especial y tanto el mantenimiento como la custodia de la información corren a cargo del Consejo General de la Abogacía.

En la misma línea se pronunció el responsable de RedAbogacía, Pedro Luis Huguet, quien aseguró que "la racionalización de la gestión de la información permitirá mejorar la comunicación no sólo con el propio colegiado sino también con las Administraciones Públicas con las que el profesional puede estar en contacto a través de la firma digital".

Además, Huguet apuntó la flexibilidad y capacidad de adaptación de SIGA, "que según la nueva Ley de Sociedades Profesionales se integra con la AEAT, Catastro, INEM y Tesorería General de la seguridad Social, entre otras, para recabar los datos del justiciable en un solo clic", explicó.

Ahorro de tiempo y costes

Cabe resaltar que la Abogacía cacereña ha emitido 446 certificados digitales, lo que supone que un 79% de los letrados ejercientes de la provincia cuentan ya con este certificado. En Cáceres hay 711 abogados colegiados de los que 566 ejercen la profesión.

De esta forma, el Colegio de Abogados de Cáceres se suma a la utilización de SIGA, una herramienta que ya emplean en España un total de 44 colegios de Abogados y entre los que Cáceres se sitúa en el puesto 31 por número de certificados emitidos.

El avance tecnológico del Colegio de Abogados de Cáceres tiene su origen en el año 2004, fecha en que se adhiere al entonces emergente "proyecto tecnológico de la Abogacía", por el que el CGAE dota a los colegios de la posibilidad de emitir certificados digitales de abogado que acrediten su condición en internet, ante su colegio y las distintas Administraciones Públicas.

La implantación del Sistema Integral de Gestión de la Abogacía (SIGA) permitirá centralizar todos los trámites burocráticos y administrativos del Colegio de abogados de Cáceres, donde procesos como la actualización del censo colegial, la facturación de cuotas y servicios, la emisión de certificados o la gestión de expedientes o del Servicio de Justicia Gratuita, entre otros, serán realizados a partir de ahora de forma automática y digital.

Asimismo, los letrados podrán acceder a la aplicación de forma segura gracias a su carné colegial, que contiene un certificado digital de abogado. Así, podrán consultar sus recibos, actualizar sus datos personales o consultar sus guardias en el turno de oficio sin necesidad de moverse del despacho.

En este proceso de implantación de la nueva herramienta han trabajado dos analistas-implantadores, un técnico en migraciones de datos, un responsable de gestión y seguimiento, un responsable técnico de desarrollo y todo el personal del Colegio de Cáceres.

Los empleados y profesionales que trabajan en el Colegio han recibido asimismo formación especializada en la nueva herramienta con la finalidad de optimizar sus procesos y mejorar los servicios ofrecidos a los profesionales y al ciudadano.

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