Comisiones Obreras denuncia que el "pensionazo" aleja "aún más" a los jóvenes del mercado de trabajo

La secretaria de Juventud de CC.OO. de Cantabria, Rosa Mantecón, denunció hoy que la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años o "pensionazo" es una medida que alejará "aún más" a los jóvenes del mercado de trabajo.

Mantecón lamentó que a pesar de que las estadísticas reflejan periódicamente la "creciente dificultad" de la juventud para acceder al mercado laboral y las "cada vez mayores" tasas de paro juvenil —con casi 19.000 jóvenes desempleados en Cantabria— "todavía hoy no contamos con una auténtica política que fomente el empleo de los jóvenes y sí, en cambio, con una medida que agravaría aún más las ya de por sí escasas oportunidades de acceso al trabajo para la juventud".

En este sentido, la dirigente de CC.OO. censuró la "incoherencia" que a su juicio supone que a lo largo de los últimos años se hayan diseñado diferentes fórmulas contractuales para impulsar el relevo generacional, como son el contrato de relevo o el de sustitución por anticipación de la jubilación, mientras que ahora se proponga la prolongación de la vida laboral.

"Si se extiende de 65 a 67 años el retiro del resto de la población trabajadora, los jóvenes no sólo tardarán más en lograr sus autonomía económica y social, sino que además serán los futuros sufridores de esta medida: estarán vetados al principio y penalizados al final de su vida laboral", subrayó.

Tras animar a la juventud de Cantabria a participar en la manifestación en contra del "pensionazo" convocada para el próximo jueves en Santander, Mantecón insistió en que la "tardía" incorporación de la gente joven al mercado de trabajo "limita sensiblemente" sus años de cotización a la Seguridad Social y "complica alcanzar una emancipación de la que en la actualidad únicamente pueden disfrutar el 35 por ciento de los jóvenes menores de 35 años de la región".

Por ello, la secretaria de Juventud de CC.OO de Cantabria defendió que el aumento de los ingresos del sistema público de pensiones se aborde con "propuestas activas que fomenten el empleo y aumenten en consecuencia la recaudación y no con políticas de contención del gasto".

Así, Mantecón apostó por un incremento del salario mínimo interprofesional, por acabar con el fraude en la contratación temporal no justificada —ya que sólo uno de cada tres jóvenes cántabros menores de 35 años tiene un contrato indefinido— y, "sobre todo", por una política de empleo juvenil que incorpore a los jóvenes desempleados al mercado de trabajo en condiciones "decentes".

"Sólo en esta dirección podremos asegurar la viabilidad futura del sistema público de pensiones", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento