Gobierno de Canarias reconoce necesidad de vía específica por la costa entre Los Llanos y Fuencaliente (La Palma)

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha reconocido la demanda existente en la isla de La Palma de crear una "comunicación específica" por la costa entre los municipios de Los Llanos de Aridane y Fuencaliente, tras quedar este último aislado durante los recientes temporales de viento y lluvias que han afectado a la localidad.

Hernández detalló en la Comisión de Obras Públicas y Aguas del Parlamento de Canarias que "la planificación futura" en las siete islas "está clara" respondiendo así al presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez —que demandó un plan de evacuación— y exponiéndole que esta nueva infraestructura cuenta con sporte a través del Plan Insular en lo que a Ordenación se refiere.

El responsable de Obras Públicas también añadió que la vía entre las dos localidades por la costa ya se incluye en el anexo III del convenio de obras suscrito entre el Estado y Canarias. Aquí aclaró que este anexo no cuenta con financiación. A pesar de ello señaló como "hito importante" esta inclusión, ya que la infraestructura servirá para "mejorar la conectividad de la isla, tanto interior como exterior".

De igual forma Hernández informó de que su Departamento actuó con "celeridad" para atajar los daños producidos en la isla tras los temporales y enumeró que se han aprobado órdenes de Declaración de Emergencia por una cuantía superior a los 12,1 millones de euros de los que 8,4 se han ido a carreteras y 3,7 a obras hidráulicas.

A juicio del presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, las tormentas "han demostrado la debilidad de las infraestructuras" de La Palma y aseguró que su partido no coincide con el diagnóstico de Hernández en cuanto a "celeridad y eficacia". Aquí detalló que los vecinos tuvieron que "resolver problemas" que debían gestionar las administraciones públicas.

En esta línea, expuso el diputado del PSOE que es "preciso" la aprobación de un plan de infraestructuras que aborde las obras necesarias". De igual forma, Pérez planteó que el documento debe dotarse de un plan de emergencia y evacuación. Aquí se refirió a que Fuencaliente tras las lluvias quedó aislado.

Manuel Marcos Pérez le dijo también al consejero que su grupo "evaluará" el grado y eficacia de las inversiones. "Ha faltado celeridad y el Cabildo de La Palma no ha estado a la altura debida", planteó el socialista que abogó por "sumar y evitar que se repita lo que se produjo".

Hernández enumeró las actuaciones llevadas a cabo por su Departamento tras las lluvias de diciembre. Dijo que se reparan los daños en las carreteras LP-209 y LP-207 realizando obras de drenaje, muros de contención y limpieza de vías. Éstas cuestan 600.000 euros.

Contra el paro

En relación a la LP-2 entre Puente Roto y Santa Cecilia recordó que se encuentra cortada al tráfico y se han adjudicado once obras de emergencia. Se han realizado desvíos puntuales y suponen una inversión de 7,8 millones. "Estas obras contribuirán a paliar el desempleo en La Palma con la colaboración del Cabildo y Ayuntamiento de Fuencaliente", subrayó.

También tuvo tiempo de recordar las iniciativas en infraestructuras portuarias. Se han acometido trabajos en el muelle del Puerto de Tazacorte. Asimismo informó de que se comenzará "de inmediato" la reparación del canal Barlovento-Fuencaliente con una inversión de 3,6 millones de euros. "La situación del canal se ha agravado", aseguró el consejero que dijo que el estado del mismo en la ladera del barranco del Río es "insostenible" y se teme un desprendimiento súbito de la ladera que interrumpa la continuidad de la obra lo que podría dañar el abastecimiento, "con graves consecuencias para la población y la economía" insular.

Por último, detalló que el muro de contención del barranco de Las Angustias quedó en "ruina total" y que de no solventarse el núcleo del Puerto de Tazacorte volvería a quedar incomunicado, al igual que sucedía en los años cincuenta del siglo pasado. Hernández agradeció el tono de los portavoces de los grupos.

El diputado del PP, Asier Antona, explicó por su parte que han sido varios los municipos afectados por los últimos temporales de agua y viento. "Mi grupo quiere felicitar la prontitud para aprobar las ayudas y los trabajos que se están realizando", dijo al tiempo que solicitó información sobre las carreteras de Fuencaliente, la vía "estratégica" LP-2, y en qué fase se encuentra la conexión entre Fuencaliente y Tazacorte; la vía exterior de Santa Cruz de La Palma.

La diputada de CC, Beatriz Acosta, reconoció que las lluvias "empeoraron aún más" la situación de Fuencaliente tras el incendio del pasado verano. "Recuerdo su desolación y las ganas de hacer muchos más de lo que se podía hacer", le dijo a Hernández para definir la actuación como "magnífica".

Acosta destacó la colaboración entre la Consejería con las administraciones de las islas y que seis días después de las lluvias en diciembre se aprobasen las ayudas para las obras de emergencia. "Esto es planificar", señaló para indicar que en un pleno reciente el PSOE solicitaba lo mismo que se ha hecho por lo que se rechazó la iniciativa. "No tengo ni la más mínima duda de que se ha actuado con celeridad y la implicación de la Consejería", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento