Unas 200 empresas se integran el Cluster del Granito de Galicia, creado por 4 asociaciones y un centro tecnológico

El sector registra caídas importantes en el primer trimestre del año y aboga por la internacionalización

La Asociación de Canteiras de Galicia, la de Graniteros, la de Maquinaria para la Piedra y la de Marmolistas han puesto en marcha hoy, junto al Centro Tecnológico del Granito, el Cluster del Granito de Galicia, una iniciativa que engloba a un total de 200 empresas de distintos ámbitos de este sector.

El cluster se constituyó hoy en la localidad pontevedresa de O Porriño, con la firma de un protocolo entre los colectivos implicados, y contó con el respaldo del conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra; quien destacó la importancia de este "sector autóctono". Entre los objetivos está la unión para mejorar costes, así como fomentar la internacionalización y la innovación, de forma que el sector de la piedra natural una esfuerzos para "competir más y mejor".

En este sentido, Guerra destacó que para la piedra natural gallega es "difícil" competir "a coste", como realizan países asiáticos, pero recordó que en el sector hay otros competidores como Italia. Así, abogó por hacerse un hueco en el mercado a través de la "diferenciación" del producto o la "comercialización", entre otros aspectos.

El cluster nace con unas 200 empresas, pero habrá "muchas más" que se están incorporando, explicó el presidente de la Asociación Galega de Graniteiros, Fernando Varela, quien además incidió en que el cluster "queda abierto" a la incorporación de otras organizaciones empresariales, como puede ser la de la losa, y que no se ha podido ser incluida ahora por una cuestión de "plazos".

En cuanto a los objetivos, Varela explicó que en "marzo o abril" se presentará el plan estratégico, si bien precisó que ya hay ideas "encima de la mesa" y que se está trabajando a una "velocidad de vértigo".

Apoyo de la xunta

Guerra destacó hoy que la constitución de un cluster no es algo "teórico" sino que significa un "paso adelante" en el compromiso empresarial de "poner en común objetivos, intereses y medios". También persigue lograr un mayor "peso específico" del sector en Galicia, que factura 800 millones de euros y da empleo directo a más de 10.000 personas, siendo el segundo de Europa —tras Italia— y el quinto mundial.

Así, destacó que los retos fundamentales son continuar trabajando en la internacionalización —el sector exporta el 70 por ciento de la producción— y, en ese sentido, transmitió su compromiso y el de la Consellería de Economía de colaborar en "todos los planes que permitan que el granito estén presentes en todo el mundo y con la mejor capacidad competitiva". Además, también subrayó su apoyo en materia de la innovación, recordando que el cluster ya cuenta con "bases" para el desarrollo del I+D+i, al incluir un centro tecnológico. SECTOR

Por otra parte, en cuanto al impacto de la crisis, Fernando Varela destacó que la caída del sector del granito en el último año fue "espectacular" —al igual, según recordó, que ha ocurrido con otros sectores— y explicó que la aunque en el primer trimestre de 2009 hubo una bajada "importante" en la facturación, ésta se fue "recuperando" a lo largo de los meses.

Sobre el primer trimestre de este año, destacó que también se está notando una "caída importante", si bien mostró su esperanza en que también se pueda reconducir la situación.

Varela explicó que la caída de las ventas del sector granitero el pasado año fue del 20 por ciento, y abogó por impulsar la internacionalización, puesto que, según afirmó, si el sector no exportase el 70 por ciento de la producción, el descenso experimentado hubiese sido mayor. En cuanto a oportunidades en otros países, destacó el caso de Alemania, ya que "aún estando en crisis" presenta "cierta solvencia".

A este respecto, Guerra destacó que los sectores que salgan al exterior serán los que mejor afronten la crisis y recordó que la consellería tiene un presupuesto para internacionalización un 60 por ciento mayor que el año pasado, y avanzó que "se irá incrementando" a lo largo de la legislatura. Así, afirmó que mientras los presupuestos autonómicos en 2008 destinaban a este concepto unos 4 millones de euros, en 2010 la cantidad asciende a los 18 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento