Ceuta reitera que no quiere la transferencia de las competencias de Educación, Sanidad y Justicia

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) reiteró hoy que "no quiere" que el Estado le transfiera las competencias en materia de Educación, Sanidad y Justicia y que "no se moverá" de dicha posición pese al anuncio del diputado melillense, Antonio Gutiérrez, también del PP, que el pasado viernes anunció que tramitaría una proposición no de Ley en el Congreso para que las dos ciudades autónomas asuman esas parcelas que ya gestionan el resto de autonomías.

En declaraciones a los periodistas la portavoz del Ejecutivo ceutí, Yolanda Bel, recordó que la Ciudad siempre ha sido "clara" al respecto: "No queremos esas competencias de manera directa, aunque sí gozar de mayor coordinación y participación en su gestión", indicó Bel, quien destacó en alusión al posicionamiento de Gutiérrez que "nadie" consultó al Gobierno local sobre este tema.

El diputado ceutí, Francisco Antonio González Pérez (PP), advirtió hoy de que él no piensa presentar iniciativa alguna en el mismo sentido que su homólogo melillense. "Tengo la sensación de que Gutiérrez se pronunció en nombre de Melilla, no de Ceuta, pero no tramitaré ninguna iniciativa en ese sentido porque considero que son los gobiernos autonómicos los que deben solicitar la asunción de competencias, no las figuras parlamentarias".

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, discrepó hoy de ambas posturas. Por un lado censuró al Ejecutivo ceutí, que pretende gozar con un nuevo Estatuto de Autonomía de "participación directa, activa y estable" en la gestión de Sanidad, Educación y Justicia, porque según su criterio así aspira "a ser el anfitrión de la fiesta mientras otros pagan las copas".

Por otro lamentó la "descoordinación" de las posiciones que al respecto mantienen Ceuta y Melilla sobre este tema: "Somos dos realidades distintas, pero hay asuntos de especial importancia en los que, como estamos haciendo los socialistas de ambas ciudades, debería existir un consenso para reforzar la posición que mejor defienda el interés general de los ciudadanos", reclamó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento