Avanzan las expropiaciones del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la nueva autovía entre Cádiz y Sevilla

La Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental, adscrita al Ministerio de Fomento, avanza en la creación de una nueva autovía que enlazará las ciudades de Cádiz y Sevilla, dado que varias decenas de titulares de suelos afectados por este proyecto han sido convocados para el pago de las expropiaciones comprendidas en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla.

En concreto, y según una resolución que firmó el pasado 9 de febrero el jefe de la Demarcación, Rodrigo Vázquez Orellana, se trata de varias decenas de propietarios de suelos pertenecientes al término municipal de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), cuyo Ayuntamiento, gobernado por Antonio Maestre (PSOE), figura también como afectado por estas expropiaciones. El documento, recogido por Europa Press, convoca a los afectados los días 23, 24 y 25 de marzo en el propio Consistorio palaciego al objeto de resolver los pagos.

En cuanto al tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera, cabe recordar que el Ministerio de Fomento ha remitido ya a los ayuntamientos sevillanos de Utrera y El Cuervo el expediente que contiene el estudio informativo, dado que ambos consistorios promueven sendos recursos por la vía Contencioso Administrativa ante la Audiencia Nacional (AN), al entender que el trazado escogido es discriminatorio y beneficia a los municipios de Lebrija y Las Cabezas de San Juan por estar ambos gobernados por el PSOE.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), informaba recientemente a Europa Press de que el Ministerio de Fomento había remitido a su Ayuntamiento "dos CD" que contienen el expediente completo que reside en dicho departamento en cuanto al proyecto del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de la nueva autovía A-4.

A partir de esta documentación, los citados ayuntamientos deben formular ante la AN sus recursos por la vía Contencioso Administrativa, porque para estos alcaldes, el ministerio de José Blanco ha cometido una "barbaridad" al desechar la opción 1B del estudio alternativo, que se ceñía parcialmente al trazado de la carretera N-IV, para elegir la opción 3A, defendida por los gobiernos municipales socialistas de Lebrija y Las Cabezas de San Juan.

Dos alternativas

La Dirección General de Carreteras aprobó provisionalmente el estudio informativo del tramo Los Palacios y Villafranca-Jerez de la Frontera de esta nueva autovía. Para el recorrido, proponía la alternativa 1B —que se ajustaba parcialmente al trazado de la N-IV— y la opción 3A, finalmente escogida y que recoge el desvío del trazado a la altura del poblado de El Torbiscal hacia la carretera A-471 hasta conectar nuevamente con la N-IV en el entorno de la estación de trenes de El Cuervo.

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