Cogersa reciclará 50.000 toneladas de residuos industriales en los próximos años, un 50 por ciento del total

La viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Belén Fernández, anunció hoy que el Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) reciclará en los próximos años 50.000 toneladas de residuos industriales, lo que representa la mitad de los que recibe anualmente el organismo.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar hoy en Oviedo unas jornadas sobre Medioambiente y Empresa, explicó que el reto supondrá la necesidad de adaptar sus sistemas de tratamiento de una tipología de residuos que "es difícil de cuantificar".

Fernández defendió que es "indispensable" disponer de un sistema adecuado de planificación y gestión de residuos y se refirió a la apuesta por las tres erres -Reducir, Reciclar y Reutilizar- como algo "irrenunciable".

Consideró además que Asturias se encuentra en un momento "especialmente propicio para buscar soluciones desde el consenso" al problema de la gestión de residuos, puesto que la comunidad participará en la trasposición de la directiva marco de residuos europea. Asimismo, recordó que el Principado deberá abordar el plan básico de gestión de residuos regional, porque la vigencia del actual finaliza este año, 2010.

Por su parte, Francisco Aleza, subdirector general adjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), explicó que la directiva marco de residuos, que vio la luz en noviembre de 2010, incluye por primera vez el concepto de la prevención e impone a los estados miembros la obligación de elaborar programas al respecto para 2013.

Más reciclaje en los hogares

La norma se fija como objetivos que todos los estados efectúen en 2015 la recogida selectiva de papel, metales, plástico y vidrio en el sector industrial y que cinco años más tarde, en 2020, los ciudadanos reciclen el 50 por ciento de los residuos que se generan en el ámbito doméstico.

Además, y entre otros aspectos, se plantea simplificar y modernizar la legislación de residuos que, a juicio del representante ministerial "se ha distanciado de la realidad" y promover la reutilización y el reciclado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento