UCCL atribuye a la "incompetencia" de la CHD que centenares de hectáreas hayan quedado anegadas en Palencia

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) aseguró hoy que centenares de hectáreas han quedado anegadas por desbordamientos generalizados de los ríos en la provincia de Palencia "ante la incompetencia de la Confederación Hidrográfica del Duero".

Según esta organización, una "mal entendida" política de medioambiente que consiste en "no tocar nada" es la causante de esta situación que "tanto daño hace al sector agrario palentino", según informaron a Europa Press fuentes de UCCL a través de un comunicado.

La Unión de Campesinos recordó que durante los últimos días UCCL Palencia ha recibido quejas de agricultores y ganaderos de toda la provincia por los daños ocasionados en sus explotaciones y explicó que han sido varias las comarcas afectadas, aunque con una situación "especialmente preocupante" en la comarca de Saldaña, con los desbordamientos del río Carrión y Ucieza.

Los daños no se reducen a las "innumerables" pérdidas ocasionadas en las fincas, donde se produjeron arrastres de tierra e inundaciones, sino que además UCCL manifestó que hay daños también en las infraestructuras como caminos, carreteras y los propios cauces y en las instalaciones agrícolas y ganaderas de los vecinos.

UCCL criticó también el "estado de abandono" de los cauces y las cuencas de estos ríos e insistió en que se favorece "el deterioro de los cauces y graves daños en los momentos de grandes avenidas".

Por ello, los miembros de la organización solicitaron medidas que sirvan para "paliar los daños que se han ocasionado en las zonas afectadas por las riadas e inundaciones" así como un "plan de restauración" de cauces de ríos y afluentes que limiten "la degradación actual" para lograr el buen estado ecológico de las masas de agua y asegurar su uso sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento