Traballo ve una "contención clara" en el aumento del desempleo y espera revertir las cifras "hacia primavera"

La directora xeral de Formación e Colocación, Ana María Díaz, afirmó hoy que los datos de paro de febrero permiten deducir que Galicia está "ante una contención clara y superior a la del Estado" del crecimiento del desempleo, pues se incrementó un 1,1% respecto a enero, mientras que en toda España el aumento fue del 2,03%. Confía, además, en que "empiece a revertir un poco la tendencia hacia la primera".

Así lo indicó en la rueda de prensa para presentar las cifras del paro registrado, que alcanzó los 234.171 desempleados. Díaz matizó que no espera "un gran incremento", en alusión al número de personas que salen de las listas del paro, pero sí "seguir la contención".

La directora xeral consideró que el de febrero "no es un dato bueno", pero pone de manifiesto, a su juicio, que se está produciendo una "contención". "Los datos permiten reflexionar que las cosas en Galicia se están haciendo bien", aseguró y reclamó, por la contra, modificaciones en las políticas estatales.

En este sentido, preguntada acerca del impacto de un plan español para incrementar el empleo en la construcción, Díaz expuso que el tejido productivo gallego no está tan vinculado a la actividad inmobiliaria como las islas o la zona de levante, por lo que auguró que "no va a repercutir en gran medida" en la comunidad.

En Galicia, explicó, la actividad no está "tan asociada" a la construcción y, de hecho, estimó que éste es uno de los motivos por los que la comunidad "se comportó mejor".

La responsable de Formación e Colocación destacó que, según las cifras de febrero, Galicia registró un porcentaje de contratos indefinidos superior al promedio estatal (más del 11% frente al 9,84%) y que el ámbito en el que más aumentó el número de parados fue el del colectivo sin empleo anterior, lo que significa que se trata de personas que se incorporan al mercado, "pero no supone destrucción de empleo", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento