Murcia, Grecia e Israel trabajan en un proyecto de la UE, dotado con 1,3 millones, sobre el uso eficiente del agua

Los socios participantes celebrarán la próxima semana en Murcia una reunión "de lanzamiento" para definir el calendario de trabajo

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Universidades y Política Científica, colabora con la región griega de Patras y la israelí de Galilea en un proyecto europeo de cooperación empresarial y de I+D+i en tecnologías del agua que, financiado por la Comisión Europea con 1,3 millones de euros, promueve "el incremento de la competitividad regional y el crecimiento económico mediante la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación en el uso sostenible del agua".

Con motivo de estos trabajos, los próximos días 11 y 12 se celebrará en la sede de dicho departamento la primera reunión "de lanzamiento" de los socios participantes al objeto de iniciar los trabajos del proyecto, así como acordar las agendas de trabajo.

De igual manera, se concretará el plan de acción conjunto de las tres regiones participantes que recogerá las iniciativas para abordar nuevos mercados internacionales conjuntamente, compartir infraestructuras empresariales e investigadoras, establecer programas de formación conjunta y el intercambio de personal.

El proyecto está liderado, en el caso concreto de la Región, por la Consejería y cuenta con la participación de la Fundación-Instituto Euromediterráneo del Agua, las universidades públicas, el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente y la Asociación de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia.

Por parte de la región griega de Patras, los clúster son la Autoridad Regional de Grecia Occidental, la Fundación para la Investigación y la Tecnología de Grecia y el Parque Científico de Patras; mientras que por parte de Galilea, colaboran la Asociación de Municipalidades de Galilea, el Centro Tecnológico de Galilea y Enbio EPE Beruty Ltd.

"buena salud investigadora" de murcia.

Durante la presentación de esta iniciativa, el consejero del ramo, Salvador Marín, puso de manifiesto la "buena salud" investigadora de la que goza la Región en materia de investigación en temas relacionados con la tecnología del agua, y el uso "eficiente" que de este recurso se hace en esta Comunidad.

Hasta el punto, destacó, de que SWAM (Sustainable Water Management), como se denomina este proyecto, "deja patente el liderazgo regional en materia de investigación y, más concretamente, en el trabajo realizado durante años en la gestión integral de los recursos hídricos".

Esta iniciativa obtuvo los fondos en concurrencia competitiva con el resto de regiones europeas en la convocatoria de Regiones del Conocimiento del VII Programa Marco europeo de Investigación y Desarrollo Tecnológico (7PM). De hecho, de los 1,3 millones de euros con los que está dotado el proyecto, Murcia recibe el mayor porcentaje, un 45 por ciento.

Así, el objetivo de SWAM, según explicó el consejero del ramo, Salvador Marín, es "identificar y consolidar el clúster de conocimiento regional en tecnologías del agua, en colaboración con Patras y Galilea".

En concreto, las actividades de la iniciativa, que durarán 28 meses y versarán sobre el uso eficiente del agua, se centran en "la búsqueda de sinergias, la transferencia de conocimiento y la creación de una plataforma de colaboración conjunta para aumentar, mediante la cooperación universidades-empresas-centros de investigación, la masa crítica de estos clústers a nivel europeo que les permita aumentar su impacto y competitividad en el mercado global", apuntó Marín.

Igualmente, mediante este proyecto europeo de I+D+i la Consejería, en la línea de la cooperación público-privada, pone al servicio de las empresas, universidades y centros de investigación una herramienta más para su desarrollo y mejora de la competitividad gracias a la cooperación internacional.

Esta cooperación en el ámbito internacional lleva consigo, además, que los clústeres participantes en este proyecto pasarán a formar parte de la Alianza Europea de Clústeres y tendrán financiación preferente para sus actividades dentro del programa europeo Europe INNOVA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento