Expo Zaragoza Empresarial entregará a mediados del año 2012 los edificios de la Ciudad de la Justicia

Ahora se inician los trabajos en fachadas e instalaciones de los tres edificios Ronda, que se entregarán a finales de este mismo año

Expo Zaragoza Empresarial entregará a mediados del año 2012 los edificios que ocupará la Ciudad de la Justicia en el meandro de Ranillas. Se trata de los edificios Actur —que ocuparon las Comunidades autónomas durante la Exposición Internacional 2008— y el edificio Ebro 1, situado junto al Acuario.

Así lo explicó hoy en declaraciones a los medios de comunicación el director general de Expo Zaragoza Empresarial, Eduardo Ruiz de Temiño, durante una visita para conocer el estado de las obras de reconversión del recinto Expo en parque empresarial, donde ahora comienzan los trabajos en fachadas e instalaciones de los edificios Ronda —ocupados por los países e instituciones internacionales durante la Muestra—.

Respecto a los edificios que conformarán la Ciudad de la Justicia, Ruiz de Temiño precisó que "en este momento tenemos cerrado el programa de necesidades" para los equipamientos de la Ciudad de la Justicia y "se están desarrollando los proyectos de ejecución" de los edificios, que podrían aprobarse "a finales de mayo y en junio, previsiblemente, saldrían a licitación".

Los edificios Actur y Ebro 1, que "se articulan" con el Pabellón de Aragón, no se entregarán hasta el año 2012, aunque su proceso de reconversión "es parecido" al que se está llevando a cabo en los edificios Ronda, apuntó.

No obstante, los equipamientos de la Ciudad de la Justicia son "singulares, porque no son oficinas" y necesitan otras instalaciones para las salas de vistas, pasarelas y calabozos, pero "externamente serán muy parecidos".

Estructura terminada

El director general de Expo Zaragoza Empresarial, Eduardo Ruiz de Temiño, repasó los avances realizados en el recinto en estos tres últimos meses, para indicar que "tenemos la estructura (de los edificios) completamente terminada", con 40.627 metros cuadrados de forjado de nueva construcción.

En este proceso se ha utilizado 1.674.088 kilos de acero laminado en la estructura metálica; 1.199.361 kilos de acero en la estructura de hormigón, y 4.497 metros cúbicos de hormigón, en unas obras en las que han trabajado 160 personas durante 93.000 horas. Asimismo, otras 50 personas han trabajado en el taller, durante 36.000 horas.

En este trimestre —diciembre, enero y febrero— se ha invertido un total de 6,8 millones de euros, a razón de "dos millones de euros por mes, con un incremento notable en el mes de febrero", en el que se dedicaron 2,5 millones de euros a los trabajos, apuntó Ruiz de Temiño.

Trabajo en fachadas

De esta forma, ahora se ha comenzado a instalar las fachadas "de alta gama" en los edificios, con vidrio —de Ariño— que facilita "protegernos de las radiaciones externas", al permitir el paso al interior "de un 80 por ciento de luz pero sólo permite el paso de un 28 por ciento de radiación solar".

Además de proteger del sol en verano, los materiales de estas fachadas acristaladas impedirán la pérdida de calor en invierno, señaló, para explicar que en la planta baja se han adoptado medidas de seguridad para evitar el vandalismo en las cristaleras, de modo que no puedan romperse. Asimismo, en las tres plantas alzadas el cristal estará reforzado con una protección especial "para evitar que nadie se precipite al vacío".

La instalación de los 25.000 metros cuadrados de fachada ocupará a 150 trabajadores directos y a otros 150 trabajadores indirectos. Los trabajos concluirán a finales del próximo mes de julio con el cerramiento de la fachadas con un muro cortina en todos los edificios Ronda.

El director general de Expo Zaragoza Empresarial explicó que también se inicia hoy el trabajo en las instalaciones, de climatización, suministro eléctrico, telefonía, un proceso que "se alargará un poco más" que las obras en las fachadas.

Una vez concluidos estos trabajos, se acometerán los servicios y los falsos techos, de modo que las obras en los edificios Ronda concluirán "a finales de octubre y se entregarán a los propietarios a finales de este año".

En el caso de los edificios que aún no se han vendido, "no se harán aún las instalaciones", sino que "los terminaremos en bruto" para concluir los trabajos en ellos una vez que se haya formalizado su venta, matizó.

Entrega a finales de este año

Eduardo Ruiz de Temiño indicó que a finales de este año se entregarán a sus propietarios los tres edificios Ronda "y algunas plantas". Se trata de más de 15.000 metros cuadrados de los 80.000 metros cuadrados del parque empresarial y el objetivo es llegar a comercializar de los 15.000 hasta los 25.000 metros cuadrados para entregarlos este año.

En estos edificios se instalarán empresas e instituciones como el Grupo de Radio Televisión Española, Banco Popular, el Grupo Jorge o la Jefatura Provincial de Tráfico, mientras que Expo Zaragoza Empresarial continúa negociando con Master-D y "estamos en tratos con la Tesorería General de la Seguridad Social", aseguró Ruiz de Temiño.

Además, próximamente comenzarán a comercializarse los "despachos pequeños", con 120 ó 150 metros cuadrados, tanto para venta como para alquiler.

Sobre la comercialización del parque empresarial, el director general de la sociedad estatal comentó que "se empieza a notar ahora un mayor interés" en la compra del espacio libre, debido "a la instalación de la Ciudad de la Justicia en el recinto empresarial y a la vista del buen ritmo de las obras", opinó.

Por ello, Ruiz de Temiño se mostró convencido de que el parque empresarial en el meandro de Ranillas de Zaragoza "será el nuevo centro de negocios de la ciudad, por su posición y por la calidad del recinto", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento