PP advierte a López de que la sostenibilidad de los servicios sociales pasa por reforzar el control contra el fraude

Reconoce "avances" sobre el proyecto de una infraestructura para crónicos en Vitoria tras su encuentro con el consejero de Sanidad

La parlamentaria del PP vasco Laura Garrido advirtió hoy al lehendakari, Patxi López, quien el pasado sábado propuso iniciar un debate sobre la sostenibilidad de los servicios sociales, de que "la primera cuestión que hay que poner sobre la mesa" en este análisis es el refuerzo de los controles para evitar el fraude en la percepción de ayudas, por lo que reclamó la creación, lo antes posible, de un servicio de inspección en el seno del Gobierno vasco.

Garrido presentó en una rueda de prensa en el Parlamento vasco una moción en la que plantea la creación de este servicio de inspección. En este sentido, dijo que la creación de una Alta Inspección de los servicios sociales aparece recogida en la Ley de Servicios sociales, aunque las diputaciones y ayuntamientos han mostrado sus reticencias por la posibilidad de que este órgano pueda vulnerar sus competencias.

La parlamentaria del PP, que ya interpeló sobre esta cuestión a la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, en un pleno celebrado el mes pasado, consideró que el Gobierno vasco no puede esperar la transferencia de las políticas activas de empleo y a la puesta en marcha del servicio de empleo vasco Lanbide para crear unos servicios de inspección de estas características.

Además, y en referencia al llamamiento del lehendakari, Patxi López, de afrontar un debate sobre fiscalidad y el modelo de servicios sociales, afirmó que "la primera cuestión que hay que poner sobre la mesa" en este debate, antes de hablar de una subida de impuestos, es el refuerzo de los controles para reducir el fraude.

Aunque desde el Ejecutivo se afirmó ayer que las declaraciones del lehendakari no deben interpretarse como una posición favorable a un incremento de impositivo, Garrido aseguró que "no se puede hablar de subir los impuestos cuando existen fugas en el sistema de servicios sociales" que se podrían evitar o reducir con una mejora de los sistemas de inspección.

Garrido recordó que el Ayuntamiento de Vitoria ha detectado un fraude en ayudas sociales que asciende a 90.000 euros, mientras que en Bilbao se han detectado "irregularidades" en uno de cada cuatro expedientes.

La representante 'popular' reconoció que las diputaciones y ayuntamientos ya realizan labores de control sobre las prestaciones sociales, aunque consideró que "es el Gobierno vasco el que debe arbitrar mecanismos" de inspección para evitar las irregularidades, ya que es el Ejecutivo "quien pone el dinero".

Tras recordar el incremento de la demanda de estas ayudas motivado por la crisis económica, explicó que la propuesta de reforzar las inspecciones pretende garantizar que las prestaciones "lleguen realmente a quien las necesita". "En situaciones de crisis es más necesario que nunca velar por la gestión eficiente de los recursos", añadió.

Hospital de vitoria

La parlamentaria del PP también se refirió al encuentro que mantuvo ayer con el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, para hablar sobre la mejora de las infraestructuras sanitarias de Vitoria. Según explicó, la postura del PP en este asunto "sigue siendo" la de construir "una infraestructura" para enfermos crónicos y una mejora de la oferta hospitalaria para la atención de enfermos agudos. Garrido afirmó que en el encuentro de ayer se lograron "avances" en esta dirección.

Respecto a la posibilidad de que estas propuestas pudieran llevarse a cabo mediante la reconversión del hospital de Santiago en un centro para crónicos y la ampliación de las instalaciones del hospital de Txagorritxu para atención de agudos, explicó que su partido "no está cerrado" a ninguna posibilidad, aunque precisó que debe seguir estudiándose la mejor alternativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento