Croem lamenta que el empleo no haya sido capaz de presentar signos positivos en los dos primeros meses del año

La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) lamentó hoy que los dos primeros meses de 2010 no hayan sido capaces de presentar signo positivo en términos de empleo, aunque reconoció que se mantiene la moderación del ritmo de aumento del paro y en la caída del número de afiliados a la Seguridad Social.

Los registros negativos del mercado laboral continuaron durante el pasado febrero tanto en el ámbito nacional como en Murcia, si bien la caída es cada vez más moderada, indicaron fuentes de la patronal murciana en una nota de prensa.

En concreto, la Región registró 129.443 parados, 3.130 más que en el mes anterior, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo INEM). Esto supone un aumento del 2,5 por ciento, medio punto por encima de la media nacional (2 por ciento).

Pero esta diferencia es mayor si se compara con el mismo mes de 2009, ya que se produce un crecimiento del 27,04 por ciento, casi ocho puntos y medio más que la media española (18,63 por ciento.

El número de parados aumentó durante el último mes en todos los sectores, pero fue Servicios el que registró una evolución más desfavorable, con 2.018 nuevos desempleados, aunque con un crecimiento más sostenido que el mes anterior.

El aumento en Agricultura también fue significativo (323 desempleados más que en enero) y más moderado en Industria (242) y Construcción (129). El colectivo 'Sin empleo Anterior' cuenta, por su parte, con 418 parados más que en enero.

En comparación con febrero de 2009, el sector con un comportamiento más negativo en términos de desempleo es Agricultura (con un crecimiento del 77,4 por ciento, lo que supone 3.261 parados más que hace un año); seguido de Servicios (32 por ciento, y 16.238); Construcción (9,9por ciento, y 4.850) e Industria (18,9 por ciento y 2.702 parados).

Así, el principal ajuste de empleo se está dando ahora en la actividad primaria y terciaria, tras una primera fase de la crisis en la que las ramas industrial y constructora fueron las más afectadas.

Por otra parte, el paro entre la población extranjera volvió a aumentar en febrero (691 parados más, un 3 por ciento), y son ya 23.946 los inmigrantes en situación de desempleo. En cualquier caso, se aprecia un ritmo de aumento muy parecido al de la población nacional.

El aumento del paro fue mayor en mujeres (1.756 desempleadas más) que en hombres (1.374). No obstante, si se amplia la perspectiva a lo acontecido en el último año, se detecta que el incremento es idéntico en ambos sexos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento