Barroso: "El talento en EE UU no es mayor, aunque me quedo con su industria"

El director de cine y tele Mariano Barroso.
El director de cine y tele Mariano Barroso.
ARCHIVO
El director de cine y tele Mariano Barroso.

El director catalán Mariano Barroso regresa a la televisión para rodar la primera serie de un canal de pago, llamada Entre todas las mujeres. Eso sí, en el papel protagonista está uno de sus actores fetiche: Eduard Fernández.

Dicen que Entre todas las mujeres parece de la HBO, ¿mucha presión?

Pues sí, porque las series de la HBO son una maravilla, pero intentaremos estar a la altura.

Eduard Fernández y usted ya habían trabajado juntos. ¿Es su actor fetiche?

Tengo mucha complicidad con él. Es uno de los mejores actores que hay y a mí me gusta trabajar con los mejores. Aún se pone en duda que de la ficción nacional salgan buenos proyectos.

¿Esta serie cambiará esa imagen?

Nosotros hemos ido a la esencia de la ficción: el guión y los actores. Las dos cosas han funcionado muy bien, así que espero que guste.

Pero seguimos estando a años luz de EE UU.

Simplemente es distinto, pero no es ni mejor ni peor. Allí hay más medios y eso implica una serie de condiciones que conllevan también presiones. Me quedaría con el nivel de industria que tiene EE UU, pero el talento no es necesariamente mayor que el nuestro.

¿Por qué se consume poco cine español?

La distribución y la promoción son dos asignaturas pendientes. Si la ecuación fuera tan fácil como decir ‘lo bueno lo ve más gente y lo malo menos’, la cartelera no estaría llena de películas americanas horribles. En cambio, ellos saben venderlas muy bien.

¿Qué le parece la Ley del Cine?

Hay una legalidad y la obligación es respetarla.

En EE UU muchos actores de Hollywood están dando el salto a la tele. En España es menos frecuente, ¿por qué?

Aquí tenemos unos prejuicios con la televisión por el tipo de ficción en general. Pero ya es momento de darle el valor que tiene a la televisión como medio.

BIO. Nació el 26 de diciembre de  1959 en Barcelona. Ha dirigido varios largometrajes como Hormigas en la boca e Invisibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento