Los niños de apenas tres años  ya padecen las consecuencias del sobrepeso

  • El 40% de los niños de tres a cinco años con sobrepeso ya tienen alta una proteína relacionada con futuros problemas coronarios.
  • En los adolescentes obesos el porcentaje de afectados se duplica.
  • Los niños estadounidenses de dos a seis años toman 182 calorías diarias más que los niños de esas edad en 1977.

No hay que esperar mucho para que el sobrepeso cause problemas de salud en los niños. Incluso a edades tan tempranas como los tres años ya se observan alteraciones  significaticas en los niños con sobrepeso.

En el estudio, de la Universidad de Carolina del Norte, participaron 16.000 niños de entre uno y diecisiete años. Aproximadamente el 70% tenían un peso saludable. El 15% tenían sobrepeso, el 11% obesidad y el 3,5% tenían obesidad severa.

La conclusión más llamativa de dicho estudio es que a edades muy tempranas, mucho antes de lo esperado por los investigadores, se encontraron incrementos  en un marcador inflamatorio relacionado con futuros problemas cardíacos y con la aparición de diabetes del tipo 2.

El 40% de los niños de entre tres y cinco años con obesidad tenían niveles elevados de la proteína C reactiva, frente al 17% de los niños con un peso saludable.

Cuanto mayores eran los niños la proporción aumentaba. En los jóvenes con un peso saludable la proporción se mantiene, pero con sobrepeso el porcentaje se dispara:  en el grupo de los que tenían entre quince y diecisiente años, el 83% de los obesos tenían altos niveles de esta proteína comparado con el 18% de los que no tenían problemas de peso.

La doctora Eliana Perrin, una de los autores del estudio, sostiene que "la teoría es que la obesidad conduce a la inflamación que a su vez conduce a problemas cardíacos y circulatorios con el tiempo".

Precisamente hoy también se ha publicado otro estudio según el cual el 27% de las calorías que consumen los niños estadounidenses provienen de 'snacks' dulces o salados o bebidas azucaradas.

La ingesta de calorías diaria de los niños se ha incrementado en 168 desde 1977 (182 en los niños de dos a seis años) y el ratio de obesidad infantil (entre 10 y 17 años) no para de crecer: pasó de 14,8% en 2003 a 16,4% en 2007.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento