Las ofertas de los tramos entre Amusco y Villaprovedo (Palencia) se abrirán el próximo viernes

Fomento impulsa las obras del tramo Palencia-Alar del Rey de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria

El Ministerio de Fomento ha anunciado hoy que el próximo viernes, 5 de marzo, se abrirán las ofertas para las obras de los subtramos Amusco-Marcilla de Campos y Marcilla de Campos-Villaprovedo, del trayecto de Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey.

La apertura de las ofertas para ambos subtramos fue suspendida temporalmente hace unos días, al coincidir este trámite con la fase de estudio de las prioridades del Ministerio de cara a una posible revisión de actuaciones.

Pero, tras el acuerdo con el Gobierno de Cantabria para dar prioridad a la Línea Palencia-Cantabria, Fomento "garantiza" la llegada del AVE a esta Comunidad Autónoma y asegura que "centrarán los esfuerzos en la construcción de esta línea". La convocatoria de la apertura de las ofertas de ambos tramos palentinos aparece publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según ha informado el Ministerio en un comunicado, próximamente se adjudicarán también las obras del subtramo Palencia-Amusco, de forma que unos 60 kilómetros de la línea a Cantabria estarán ya en fase de obras. TRAMOS

El subtramo Palencia-Amusco tiene una longitud de 18,7 kilómetros. Está situado en su totalidad en la provincia palentina, ya que transcurre por los términos municipales de Palencia, Husillos, Monzón de Campos, Ribas de Campos, y Amusco. El importe de licitación supera los 65 millones de euros (65.437.044 euros).

Dentro de los trabajos a desarrollar en este subtramo destacan dos viaductos sobre el río Carrión (de 133 metros de longitud cada uno de ellos), y dos pérgolas sobre el canal de Palencia (de 45 metros cada uno).

Por su parte, el trazado Amusco-Marcilla de Campos tiene una longitud de 17,5 kilómetros, repartidos entre los municipios de Amusco, Piña de Campos, Frómista, y Marcilla de Campos. Las obras de plataforma de este subtramo cuentan con un importe de licitación de más de 74 millones (74.344.132 euros).

En este subtramo se construirán tres viaductos sobre el río Ucieza (de 120, 206 y 86 metros de longitud), así como otro más sobre el canal de Castilla de 153 metros de longitud.

Por último, la longitud del trayecto Marcilla de Campos-Villaprovedo es de 21,3 kilómetros (que discurren por Marcilla de Campos, Osorno la Mayor, Espinosa de Villagonzalo y Villaprovedo). Las obras están licitadas en casi 71,5 millones (71.444.150 euros).

En este subtramo se construirán los viaductos sobre el río Boedo y el arroyo de La Laguna (de 70 y 67 metros de longitud, respectivamente); un cruce bajo la autovía A-231 de 32 metros de longitud; y un falso túnel en Osorno (de 220 m de longitud).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento