El Pisuerga supera el caudal de alerta en Valladolid y Cabezón y sigue en alarma en el cauce alto de Palencia

El río Pisuerga superó hoy el nivel de alerta fijado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a su paso por Valladolid (725 metros cúbicos por segundo) y Cabezón (757 m3/segundo), mientras que se mantienen los avisos de alarma en Cervera, Salinas y Cordovilla, en la provincia de Palencia.

Según los datos del Organismo de cuenca a las 14.00 horas de hoy, recogidos por Europa Press, el caudal del río Pisuerga mantiene un nivel ascendente en la provincia vallisoletana, donde alcanzó, el nivel de alerta.

En la capital castellanoleonesa, los 725 metros cúbicos de volumen aún se encuentran lejos de los 915 m3/segundo de alarma y del máximo registrado este año en la crecida del 16 de enero, cuando se llegó a los 1.160. Cabe recordar que las avenidas de marzo de 2001, alcanzaron los 2.340 metros cúbicos por segundo.

Este río presenta caudales elevados también en su cauce alto, así los avisos de alarma siguen activos en Cebrones (343 metros cúbicos por segundo), Cervera (89) y Salinas de Pisuerga (97), con tendencia descendente en la primera localidad, a estabilizarse en la segunda y a seguir subiendo en la tercera. Además, en otros tres puntos más de la provincia palentina (Aguilar de Campoo, Alar del Rey y Herrera de Pisuerga) se superan los caudales de alerta, con 82, 125 y 137 metros cúbicos por segundo, respectivamente.

En esta provincia también genera preocupación el río Carrión, que supera los niveles de alarma de la CHD en Celadilla del Río (71 metros cúbicos por segundo, frente a los 51 fijados como alarma) y Villoldo (85 m3/segundos, por encima de los 57), si bien en ambas localidades la tendencia apunta a la estabilidad. En la capital palentina la situación es de alerta, con 139 m3/segundo, aunque con tendencia a bajar.

Supera también el nivel de alarma el río Órbigo a su paso por la localidad leonesa de Cebrones, aunque su caudal es mucho más reducido que en las últimas jornadas, con 343 metros cúbicos por segundo.

En la cuenca del Sil, aunque ya en la provincia de Orense, se ha indicado el aviso de alarma para el río Támega a su paso por la localidad de Rabal, que alcanza los 136 metros cúbicos por segundo, cuando el nivel fijado es de 128.

El quinto río de la Comunidad en niveles de alarma es el Tormes en la capital salmantina, con 257 metros cúbicos por segundo, igualando el nivel marcado al respecto, y con tendencia estable.

Otros ríos con niveles de alerta son el Cea en Castrobol (Valladolid), el Duero en Gormaz y Navapalos (Soria), Aranda de Duero (Burgos), y Quintanilla de Onésimo y Villamarciel (Valladolid). También figuran el Esla en Benamarciel (León) el río Negro en Santa Eulalia (Zamora), el Tera en Mozar de Valverde (Zamora), y el Valdavia en Abia de las Torres (Palencia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento