Un plan estratégico a cinco años dará un diagnóstico "real" de los mercados de Vigo y definirá actuaciones a realizar

Este año se ejecutará la reforma de O Progreso y el Ayuntamiento pide a la Xunta que sea "más generosa"

El Plan Estratégico de los Mercados Municipales de Vigo 2010-215 ofrecerá un diagnóstico "claro y real" de la situación del sector y, además, definirá actuaciones a realizar en los próximos años, con vistas a lograr una mayor competitividad y modernización.

El teniente de alcalde vigués y concejal de Comercio, Santiago Domínguez Olveira, explicó hoy que el documento será realizado por un equipo de investigadores de la Universidade de Vigo dirigido por Carlos Ferro Soto, profesor titular del departamento de Organización de Empresas y Marketing; tiene un plazo de elaboración de 8 meses y su presupuesto asciende a 150.000 euros.

Tras una reunión con los gerentes de las plazas municipales, el nacionalista justificó la necesidad de contar con este documento ya que "hace tiempo que desde los mercados se demanda una seria y racional planificación, que nunca se acometió". Así, explicó que la ausencia de estas directrices llevaba a "trabajar bajo iniciativas inconexas y sin planificación de cara al futuro".

Además, el nacionalista avanzó que próximamente se pondrán en marcha dos nuevas acciones, en colaboración con la Escuela de Negocios Caixanova. La primera de ellas será el desarrollo de un Plan de Escucha para recabar la percepción real que tienen los usuarios de las plazas y, así, poder conocer los elementos que determinan la elección del lugar de compra, el grado de satisfacción de los clientes o definir los cambios en los hábitos de compra. FORMACIÓN

También habrá una campaña de formación para comerciantes de los mercados, en cuya primera fase participarán 250 del total de 360 vendedores, y que consistirá en jornadas de trabajo semanales. En estos encuentros se abordarán temas como los cambios dos hábitos de los consumidores o los factores que influyen en la venta de productos.

Por otra parte, se pondrá en marcha una campaña de promoción de los mercados, a través da fidelización dos clientes y que será la ampliación de la campaña para el pequeño y mediano comercio de la ciudad que se realizará con cargo a los fondos del FEIL. REFORMAS

En cuanto al desarrollo del Plan de Infraestruturas de los Mercados, Santiago Domínguez destacó hoy que en 2010 se ejecutará la reforma del mercado de O Progreso, a cargo, en su mayor parte, del presupuesto municipal. El nacionalista esperó que este año la Xunta "sea más generosa con las ayudas" y que, de esta forma, se pueda "avanzar más rápidamente".

El pasado año, de los 5 millones de euros solicitados, la Xunta concedió 300.000 euros, que serán destinados a la puesta en marcha del mercado provisional de O Progreso, explicó Domínguez Olveira.

Sobre la licitación de las obras, indicó que se está a la espera de la aprobación definitiva de los presupuestos municipales y que la cantidad prevista asciende a 2,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento